“Los Horneros”, iniciativa grupal que genera trabajo y revaloriza materiales

En Salto hay un grupo denominado Los Horneros que se dedica al acondicionamiento y venta de materiales que muchas veces se tiran como desechos y que pueden ser reciclados y reutilizados, como papel limpio, cartón limpio, plástico de todo tipo (botellas, pomos, bidones, frascos ,etcétera), nylon de todo tipo, incluido el que se utiliza en invernáculos.
Diario Cambio publicó al respecto que este grupo tiene además distribuidos en varios puntos de la ciudad bolsones de nylon donde se pueden depositar botellas plásticas de todo tipo y que ellos se encargan de trasladar hacia su centro de acopio. Dicho centro de acopio está ubicado en Herrera y Obes 2056 y en ese lugar todos esos materiales se preparan para ser trasladados. Incluso se reúne aluminio que proviene de latas de diversas bebidas y envases de aerosoles.

Aprender a desechar

En estos momentos no tienen posibilidades de retirar materiales de domicilios particulares aunque sí trasladan el contenido de esos bolsones donde se pueden dejar botellas plásticas de todo tipo que están ubicados en diversos lugares dentro de la planta urbana. En este grupo desarrollan tareas actualmente entre 8 y 10 personas y es una actividad que genera una fuente de trabajo y además permite mejorar sustancialmente los desechos.