Marcelo Tortorella

“Nosotros estamos convencidos de la ventura de esta iniciativa desde cuando la votamos y apoyamos en el gobierno anterior, ante las críticas o las lisonjas de algunos compañeros de mi partido, en este caso respondimos como debemos hacerlo los sanduceros que siempre queremos el mejor destino para nuestro departamento”. “Vimos que el proyecto de Distrito Park es disruptivo, que rompía con los cánones de la arquitectura y que volvería a poner a Paysandú a la vanguardia, como fue aquella gran revolución industrial de fines de 1940 con el capitalismo industrial”.

A juicio del edil, “esta es una nueva fase de ese capitalismo, y un planteo donde la articulación pública y privada es la matriz de un proyecto que entendemos es ambicioso, a corto, mediano y largo plazo, porque no se agota en un cambio de la estética, sino que pone en valor un área mucho más importante por el impacto que va a generar en una vasta zona”. “Paysandú ha vivido un poco alejado de la costa del río porque le tenemos respeto y temor al río.

Y esta propuesta de Distrito Park es de integrar Paysandú al río aprovechando además la posibilidad que presenta este lugar, donde prácticamente el 90% de la tierra donde se va a desarrollar es pública, y que hoy no le generan un valor económico a la ciudad ni a la propia Intendencia”.

“Es un proyecto que queremos ver cristalizado, y cuando lo votamos el pasado año formando parte del fideicomiso, fue con ese propósito, fuera quien fuera el siguiente gobierno en ese momento. Porque este no es un proyecto que sea para hoy, es también para las generaciones que vendrán, y muchos van a tener como marco de referencia esta gran obra de ingeniería y urbanismo”.

Además, dijo que “la apoyamos desde el principio, y ms ahora en un momento crítico para la economía departamental.

Si queremos que haya una explosión de trabajo y oportunidades, hoy la solución pasa por la construcción, porque mover un solo ladrillo implica una cadena, un círculo virtuoso de desarrollo económico notable, además de la continuidad que esa inversión va generando en otros atractivos económicos, por eso hay que ver la importancia del impacto”.

Por otra parte, dijo que se logró “un consenso político y social, y hay un grupo de profesionales jóvenes, activos y disruptivos, que dejan incluso de lado sus ideas políticas o filosóficas para poner sus conocimientos al servicio del departamento. Por eso creo que termina cosechando tanto apoyo y respaldo”.

Afirmó que “no creo que haya sido un oportunismo político de Nicolás Olivera (ahora Intendente), ni de Marco García candidato del Frente Amplio, ni de Bertil Bentos ni de nosotros. Es una idea que vimos seria y viable”.

Tortorella dijo sobre el proyecto que “queremos que se concrete, porque así fue planteado y está en el programa de gobierno del Intendente Nicolás Olivera, respaldado además por otros compañeros del Partido Nacional. Y nos compromete porque también por eso pedimos el voto a la gente, y debe empezar a concretarse en este período de gobierno”.