Matías Machuca

“Cuando se nos presentó el proyecto de Distrito Park y el proyecto del fideicomiso, dijimos como sindicato que, ante la necesidad de trabajo en el departamento, todo aquel emprendimiento que genere mano de obra local, lo íbamos a apoyar. Y este proyecto es bien ambicioso, no solamente tiene cooperativas de vivienda, polos tecnológicos, torres ejecutivas y casas particulares, sino que también tiene un reembolso importante para la Intendencia, porque en el momento que la cooperativa sale sorteada, se le devuelve a la Intendencia la plata por la compra de ese terreno, como pasó en Paylana, y con ese ingreso se pueden ir generando más obras”.

A su juicio, “un proyecto de estas características, comparado con un proyecto vial que se pueda realizar, es que este proyecto lleva más mano de obra, más horas de trabajo, lo que determina tener un gran número de trabajadores sanduceros de la construcción trabajando en ese emprendimiento”.

Sobre el apoyo que se le dio al proyecto desde el principio, dijo que “era algo necesario, que marcaba dentro de las campañas políticas una perspectiva de generar el dinero del fideicomiso para la administración que viniera. Por eso vimos que esto era bueno, porque también entendíamos que las pautas que se venían manejando desde el gobierno nacional no eran de inversión, sino al contrario eran de recortes, y poder tener la oportunidad, aun endeudando al pueblo sanducero con el fideicomiso, generar obras para el departamento, era un proyecto ambicioso. Y en base a eso creo que en campaña electoral es fácil apoyar cualquier proyecto, lo más difícil cuando termina la campaña es seguir con este tipo de proyectos. Pero para el departamento, era y es necesario”.

Afirmó que “ojalá cuanto antes empiece a funcionar este fideicomiso para generar mano de obra, sabiendo que en enero y febrero 5.800 sanduceros fueron al seguro de desempleo, si hoy estuviera funcionando se haría por administración pública, haciendo llamados a la bolsa de trabajo para que tenga mano de obra local. Eso daría un movimiento al comercio interno que ayudaría mucho en estos tiempos de crisis”.

Por estas razones, Machuca entiende que “la Intendencia debería llevar adelante este proyecto, y no solamente por el compromiso que asumió en aquel momento el actual Intendente Nicolás Olivera, firmando la propuesta, sino porque el pueblo sanducero lo está necesitando. Creo que cualquier intendente que piensa en su pueblo y su ciudad, un proceso como este utilizando la plata del fideicomiso en un proyecto como este sería fundamental, y una buena señal desde el gobierno departamental sería generar mano de obra local. Creo que el Intendente va a tener la voluntad política de llevar a cabo este proyecto”.