Matrimonio con 72 años de casados recibó vacuna contra COVID-19

En la pasada jornada recibieron la vacuna contra la COVID-19 varias personas de avanzada edad, al ser el turno de los agendados con más de 80 años, pero la particularidad se dio con la presencia del matrimonio conformado por Salomón Goldemberg, de 104 años, y Adela Gertopan, de 94, con 72 años de casados.
“Es una obligación venir a vacunarse”, dijo Salomón ni bien bajó del auto conducido por su hijo que los llevó hasta el patio del Hospital Escuela del Litoral. “Con los años que uno tiene y jodido como está, ni que hablar de venir a vacunarse”, dijo por su parte Adela, que adelantó que el 20 de abril “voy a cumplir 95 años”.
Y mirando el patio del hospital recordó que “nací acá en el año 1916, así que son años, ¿no?”, enfatizaba con una sonrisa. Oriundo de la Colonia 19 de Abril, zona fundada precisamente por su padre y sus tíos cuando llegaron provenientes desde Brasil en el año 1914. Salomón y Adela, luego de casarse, pasaron a vivir en 1930 en el barrio del Puerto, Allí tenían un almacén de ramos generales, conocido como “El Tío”.
Sus vecinos los recuerdan como personas muy solidarias, siempre atentos a dar una mano, tanto es así que es común escuchar que tienen decenas de ahijados en la zona.
El reconocido relator y periodista sanducero Néstor Gerardo Vanzini comentó minutos después a EL TELEGRAFO que era de concurrir a ese almacén en su niñez y adolescencia. “Cuando tenía entre 16 y 17 años Salomón me pedía que le relatara un partido de Peñarol, especialmente con algún gol de Spencer”. Después de cumplir el singular pedido, “me regalaba una tableta de chocolate”.
Fanático del equipo mirasol, recordó la alineación de su cuadro en el año 1993, evidenciando una gran memoria, pero también mostrando su molestia por la situación actual: “ahora son estrellas, antes eran jugadores de fútbol. Gestido era el capitán del cuadro y capitán del ejército”, agrega. Pero no se quedó solo con ese plantel, sino que también describió la alineación de Nacional de ese año, incluso haciendo hincapié en que “Nazzazi pasó de Bella Vista a Nacional”.
“Además tengo firmadas las camisetas del Tito Goncálvez y Fernando Morena”, recuerda Salomón, explicando que las obtuvo a través de la gestión de un nieto que es directivo de Peñarol.
Ante la situación que se vive en la actualidad, sostuvo que “pobreza hubo siempre y la sigue habiendo hoy, pero yo conocí la Avenida España cuando era una calle de tierra y cuando Leandro Gómez era 8 de Octubre, así que he visto mucho de Paysandú”.