Para Salinas, la atención a los adultos mayores fallecidos en Fray Bentos fue “oportuna y continua”; Fiscalía pidió informes

En conferencia de prensa, Salinas dijo que la Dirección de Salud de Río Negro “ha trabajado desde el primer momento” haciendo un seguimiento del caso y lamentó “la situación de fallecidos”.

(El Observador-La Diaria)
El caso del residencial de ancianos Victoriano Sosa, donde murieron 15 personas por un brote de COVID-19 provocó que el ministro de Salud, Daniel Salinas, acudiera a la localidad de Fray Bentos para conocer la situación de primera mano. La Dirección Departamental de Salud de Río Negro entendió que “lo mejor” era no trasladar a los enfermos y atenderlos en el establecimiento. ¿La situación hubiera sido otra si se recurría los hospitales? Según la directora del residencial, no hubiera cambiado el final.
“Yo tengo una persona que tiene una demencia con un cuadro como la tuvimos. Ella era de (la mutualista local) Amedrín; la estábamos tratando acá y el médico lo sabía. La familia quería que la llevaran a un CTI y el médico de Amedrín le explicó que no iban a lograr nada”, relató a radio Universal.
¿Es válido este criterio? ¿La derivación de CTI se justifica en todos los casos graves? El intensivista Luis Núñez lo sintetizó: “No toda la gente tiene que morir en CTI. Cuando uno ingresa a un paciente lo hace pensando en que puede mejorar. Si hay un paciente terminal, en el final de su vida, o que tiene muchas comorbilidades, no se va a beneficiar”, explicó en diálogo con El Observador.
Arturo Briva, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y grado 4 de la Cátedra de Medicina Intensiva, coincidió. “Estar grave no alcanza para entrar a CTI. Hay que estar grave y tener ciertas condiciones que le permitan al equipo tratante saber que va a tener mejoría”, agregó en diálogo con El Observador. “Hay pacientes que, por su condición previa, lo único que les va a dar es agonía”.
El estrés del sistema de cuidados intensivos y la saturación en distintos puntos del país puede desviar la mirada hacia la cantidad de camas. “No es que uno diga ‘tenemos pocas camas y hay que elegir pacientes’. Esto no es un ahorro de camas: es pensando en el paciente”, aclaró Núñez, quien fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).
Río Negro actualmente es el tercer departamento con más casos cada 100.000 habitantes: este domingo el departamento tenía 138,48 en el índice de Harvard y un promedio de 80,14 casos nuevos diarios.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, lamentó la situación y explicó que le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que el ministro Salinas fuera al departamento para “reivindicar el trabajo de la gente de la salud”.
Antes de viajar para el departamento, Salinas opinó que la asistencia a los adultos mayores fue “oportuna y continua”. “Se actuó de buena fe y de manera profesional”, agregó el ministro.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Salinas dijo que la Dirección Departamental de Salud “ha trabajado desde el primer momento” haciendo un seguimiento del caso y lamentó “la situación de fallecidos”. “Siempre sabemos que es una situación de alto riesgo la de los residenciales. Como todo lugar que es con personas en general de una edad avanzada y con muchas enfermedades, siempre ha sido, en toda la epidemia, en todo el mundo, un lugar de máximo cuidado”, sostuvo.
A todo esto, la Fiscalía de Fray Bentos realizará un pedido de informes al MSP sobre la situación del residencial, dijo a La Diaria el fiscal Hugo Villanueva. Señaló que “de momento no hay elementos que indiquen que tengamos un delito en concreto” pero, “por toda la trascendencia que ha tenido” el tema, iniciarán el proceso de pedido de informe a las autoridades. “Según lo que resulte se verá si hay mérito para continuar con la investigación o no”, acotó.

MINIMIZAR CONTACTOS Y MAXIMIZAR VACUNACIÓN

(SUBRAYADO)
El principal científico asesor del GACH, Rafael Radi, consideró que todavía no “estamos blindando abril”, es decir, actuando tal forma que la vacunación “le gane” a la propagación viral. “Hay una serie de medidas que dependen del gobierno nacional que se podrían adoptar para intentar reducir las interacciones”, aseguró Radi; que además explicó, sobre su concepto de “blindar abril”, que el “ciudadano debe interiorizarse que tenemos un mes muy complejo por delante y hay que concertarse en eso”.
Para ello, Radi remarcó que se debe “minimizar los contactos en abril y maximizar el plan de vacunación”. “Disminuyendo mucho los contactos y aumentando mucho el plan de vacunación da un escenario en mayo que tendría que ser significativamente mejor”, explicó.
“Tenemos que aguantar cuatro semanas para que la situación esté mejor, porque de lo contrario la vacunación, y se vio en otros países, no le gana a la circulación comunitaria del virus”, expresó el científico.

HISOPADO A PRESIDENTE NEGATIVO

(tELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou se realizó un hisopado este lunes sobre las 8:30 en la residencia de Suárez y Reyes y pasadas las 11 se conoció que el resultado del test fue negativo, indicaron fuentes del gobierno a Telemundo.
Debido a esto, el mandatario retomará su agenda y este lunes se trasladó hasta la Torre Ejecutiva para continuar trabajando desde allí.
El sábado se conoció que Lacalle Pou había estado en contacto con una persona que contrajo la enfermedad. Esto ocurrió el pasado lunes, cuando el presidente concurrió al Hospital Maciel para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.