Perspectiva turística

Desde el punto de vista turístico, podemos decir que la reestructuración o regeneración de espacios urbanos, es una estrategia impulsada por muchas ciudades para contribuir a la dinámica turística de la ciudad (ejemplos cercanos tenemos en Montevideo al Mercado Agrícola “MAM”, o bien la propuesta del nuevo “Barrio Modelo” en el entorno del ex-mercado). Esta estrategia se enmarca en unas de las líneas del turismo conocido como “Turismo de Ciudades”.

Asimismo, las ciudades son espacios privilegiados de concentración creativa, simbólica y productiva a tener en cuenta. Es vital dotarlas de infraestructuras, equipamientos y servicios estratégicos, las actividades turísticas pueden contribuir además a rentabilizar social y económicamente las inversiones públicas importantes.

El espacio urbano se ha convertido en un escaparate funcional de la ciudad, buscando captar flujos de personas, de servicios, de datos, de energía y por supuesto, de turistas. En ese sentido, Distrito Park (DP), repercutiría favorablemente para el turismo en la ciudad, generando una centralidad, un atractor muy importante que puede vincular y generar dinámica turística con la micro región de la ciudad de Paysandú: paseos costeros, espacio público de calidad, propuesta de alojamiento, servicios comerciales y gastronómicos, hotelería, el puerto deportivo, la vinculación con el sistema de islas fluviales del río Uruguay, las playas, las propuestas productivas de la zona de chacras e incluso –y eventualmente– con la necesaria actuación en Corrales de Abasto con alguna propuesta turística de las tantas que se manejan desde hace tiempo (nueva generación de parque termal, ecoparque, etc.) generando así una pluricentralidad turística para la ciudad y su microrregión.

Hay una tendencia general a confundir las políticas urbanas o propuestas de desarrollos urbanos, con algo que hacen los arquitectos o urbanistas solamente, o que sólo la impulsan los municipios, las instituciones o poderes públicos.

Las políticas urbanas son también políticas sociales, porque modifican relaciones entre las personas y por ende pueden promover mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos. A su vez, cada vez más lo público es la capacidad colectiva de enfrentarse a problemas comunes, y en ese sentido, demanda una visión más amplia de la idea de gobernanza de la ciudad.

Con la propuesta DP gana la gente, por las oportunidades de desarrollo para la ciudad de Paysandú en el contexto de importantes transformaciones e impactos de orden económico, social, ambiental y tecnológico.