Plazarural remata 29.148 vacunos desde el martes

La oferta para la segunda venta de abril de Plazarural se integra por 29.148 vacunos y 300 ovinos. Se desarrollará los martes 27, miércoles 28, jueves 29 de abril y continúa el miércoles 5 de mayo, los cuatro días a partir de las 9, y es una subasta que suma el Plaza Braford.

El remate número 233 del consorcio, es con desarrollo 100% virtual, será transmitido por TV Cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y <i>streaming</i> de audio, y los interesados podrán operar mediante el teléfono, a través de la central 08008122 o de los móviles que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.

Plazarural ha vuelto a generar una importante oferta para el segundo de sus dos remates de abril, que se destaca en todas sus categorías con lotes importantes, tanto en invernada como en cría. En menos de un mes, el consorcio ratifica su condición de líder en ventas virtuales, presentando más de 51.000 cabezas a sus clientes.

La realización en esta oportunidad del Plaza Braford asegura conjuntos de animales de calidad superior, con certificación de su condición, que se pueden ya observar en la web del consorcio. En una raza donde hay una oferta importante de reproductores machos cada año, no abundan las ventas de vientres de calidad, cosa que sí se puede apreciar en esta subasta, como acontece todos los años en otoño y también en primavera.

Este remate se encuadra en un momento de alta demanda industrial, con valores en ascenso para el ganado gordo, mientras que la reposición se ve con mucha demanda, más luego de lo que fueron las lluvias verificadas este mes.

Uno de los aspectos más significativos de esta venta tiene que ver con el escenario en el que se va a realizar, “con un otoño que parece una primavera”, dijo Joaquín Abelenda, director del escritorio Walter Hugo Abelenda.

A su criterio, esta segunda venta de abril “se dará en un momento donde se han juntado varios factores para que el negocio ganadero funcione sobre ruedas. El clima nos está dando la mano que no nos brindó el año pasado. Hay temperaturas altas, las lluvias llegaron en buen momento, y hay alta luminosidad para ayudar a la producción de comida”, señaló.

Indicó que “se pudieron sembrar los verdeos, avenas y recuperar praderas. Vemos ya volumen exuberante en algunos predios, y eso le da poder negociador al productor, porque puede sumar kilos baratos en un mercado del gordo que está en suba”.

“Hoy la industria está demandando todo lo que se le pueda ofrecer, desde novillos bien pesados, pero también vacas y vaquillonas, aunque hay poca oferta”, señaló.

Abelenda también comentó que “la expectativa para el remate es buena, con una gran oferta de terneros, que buscará nuevamente su valor, en un momento donde los exportadores en pie están tratando de comprar a menores precios.

Confesó que para esta segunda venta del mes “esperábamos una oferte de 13 a 15 mil cabezas, y sin embargo explotaron las inscripciones. Plaza Rural no deja de sorprendernos por un lado, y nos responsabiliza por otro para seguir innovando y generando acciones en procura de facilitar los negocios todo lo que podamos”.

“Todo hace pensar de debería ser un buen remate. Están dadas todas las condiciones para que eso sea posible. Viendo la calidad de ganados cuyas filmaciones ya están disponibles, uno no deja de asombrarse por el nivel de los lotes”, señaló Jorge Muñoz, director de Arrosa & Muñoz.

Y si de sorpresas se habla, Muñoz destacó la cantidad de ganado que se sumó para esta segunda venta de abril, que incluye Plaza Braford. “Lo habíamos hablado y no considerábamos que íbamos a llegar a este volumen. Se sabe que estamos en plena zafra de terneros, con un otoño que se presenta como si fuera la primavera que no tuvimos, pero contar con tanto ganado en todas las otras categorías solo puede explicarse por esta coyuntura que estamos viviendo”.

“Es que el mercado está muy favorable hoy para el negocio, hay firme demanda por parte de la industria, los ganados terminados tienen precio en ascenso y son muy buenos valores, y eso impulsa también a la reposición, tal vez más a algunas categorías que a otras, pero hoy todo tiene demanda”, opinó.

En ese marco de seguir siempre ideando y lanzando nuevas ideas, informó que en la web se instaló la posibilidad de georreferenciar los ganados, “lo que brinda la posibilidad de saber exactamente dónde están los lotes, que permite calcular los fletes con precisión”.

Para uno de los directores de Agro Oriental, Christopher Brown, “las perspectivas a mediano plazo son muy buenas para la ganadería. China sigue comprando a gran ritmo, hay que ver desde cuándo puede mejorar Europa con el avance de la vacunación, están llegando las cuadrillas Kosher, y todo eso tiene consecuencia un mercado muy firme para el gordo, con valores en alza”.

También dijo que “en negocios particulares hay demanda por todas las categorías, y el factor clima le da holgura al productor para terminar los ganados. De alguna forma, desde el fin del verano y principios de otoño estamos viviendo la primavera que no tuvimos en 2020. Los verdeos se implantaron, las lluvias están permitiendo preparar comida para el invierno”.

Brown señaló que todo esto “es posible gracias al funcionamiento y a lo que ofrece Plaza Rural, desde la calidad y precisión de los informes de los inspectores, a los plazos especiales que brinda el Banco de la República, a los plazos de 90 días, al seguro, al descuento por Preoferta, y ahora también a la posibilidad de buscar en la web la ubicación exacta de los lotes, para estimar el valor de los fletes, otro dato no menor”.

La oferta

El martes desde las 9 se venderán 300 ovinos y 8.138 terneros. Miércoles: 2.518 novillos de 1 a 2 años, 773 novillos de 2 a 3 años, 408 novillos mayores de 3 años, 56 Holando, 2.174 vacas de invernada y 1.340 piezas de cría.

Jueves: 4.971 terneras, 2.211 vaquillonas de 1 a 2 años y 848 vaquillonas mayores de 2 años. El miércoles 5 de mayo, 1.914 terneros y terneras, 220 vacas de cría, 3.413 vientres preñados y 24 vientres entorados.

Plazos

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses, para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plazarural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.

Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.