Pretenden estafar a comerciantes con “cuento del tío” por pandemia

El “cuento del tío” o intento de estafa telefónica ha retornado en los últimos días a Paysandú, con la intención de hacer “caer a comerciantes amenazando con que la Intendencia se apresta a poner una multa de muy alto valor por determinado incumplimiento”, dijo el titular de Autoservice Alejandro, a quien intentaron estafar en las últimas horas. Lo que ahora se está usando es la pandemia y las medidas sanitarias que los comercios deben cumplir, tales como usar y exigir uso de tapabocas, determinar el cupo de personas en el interior y tener alcohol en gel para uso de los clientes.
La técnica siempre es la misma, un “salvador”, que en este caso se identificó como Etcheverría, llama para advertir. “Me dijo que por no respetar el protocolo sanitario el comercio tenía una multa de 120 UR y un probable cierre. Eso fue por audio. Me llamó la atención, así que llamé a ver qué era. Se identificó como Echeverría y me dijo que había hablado con González de la Intendencia, que él conocía y se podía arreglar si depositaba 8.000 pesos en una cuenta de una red de pagos. Ahí comprobé claramente lo que ya sospechaba, que era una estafa. Lamentablemente en lugar de seguir hasta que me diera el número de cuenta, en esos momentos uno a veces reacciona sin pensarlo, le dije que yo conocía alguien en la Intendencia y lo que iba a llamar. Y nunca más se comunicó”.
El comerciante agregó que “hice la denuncia en Investigaciones y en la Intendencia de Paysandú. Obviamente la intendencia no actúa así, tiene inspectores, hace notificaciones. Pero quise comentarlo para advertir a otros comerciantes. A veces hay alguno que no tiene todo en regla y puede ser estafado. Ojalá que ese tal Echeverría –obviamente un nombre falso– no se salga con la suya”.