Programas de conservación de fauna íctica en el río Uruguay

Los pescadores artesanales son una parte importante en la protección ictícola del paterno.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzó la ejecución del “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay”, cuyo objetivo principal es la obtención de información que permita la administración de la fauna ictícola del río Uruguay, en base a criterios científicos, procurando que su explotación sea racional y sustentable, así como fundamentar posibles medidas para su protección.
El programa incluye diferentes subprogramas, previéndose para este año avanzar en el desarrollo de cinco de ellos.

LOS TRABAJOS A DESARROLLAR EN 2021

El primero es el relevamiento de la ictiofauna, evaluando el estado de la comunidad de peces del río Uruguay. Para esto, se retomará el monitoreo conjunto de la ictiofauna del río Uruguay, lo que incluye recursos pesqueros actuales, recursos potenciales y otras especies que los sustentan. Con esta información se podrá saber dónde están y cuáles son las dinámicas estacionales de estas comunidades, así como estimar la abundancia relativa en número y peso, de las especies susceptibles de ser capturadas por las artes de pesca implementadas.
Para esto, se tiene previsto realizar dos campañas de muestreos de seis días en ambas márgenes del tramo compartido del río Uruguay, ubicadas en sitios representativos de los tres tramos, el alto, medio y bajo Uruguay.
También se realizará el relevamiento de las pesquerías artesanales, evaluando la dinámica de la captura realizada por los pescadores a lo largo del río Uruguay medio e inferior, en el tramo compartido entre Uruguay y Argentina.

EVALUAR LOS RECURSOS PESQUEROS

Este año se continuará con el monitoreo de la evolución de los recursos pesqueros, su localización espacial y sus dinámicas estacionales e interanuales. Se procurará evaluar cambios en la presión pesquera y en la disponibilidad de recursos en función de cambios ambientales.
A estos efectos, se programaron dos campañas de muestreos de doce días en ambas márgenes del tramo de 498 kilómetros compartido del río Uruguay por Uruguay y Argentina.
Se analizará la actividad reproductiva de las diferentes especies de peces en los tramos medio e inferior del río Uruguay. Con el resultado de los monitoreos, se podrá conocer su localización y época de los desoves y evaluar los factores ambientales que determinan la reproducción de los peces del río Uruguay. Esto se concretará con dos campañas de muestreos durante el ciclo reproductivo de peces, estimado a través del flujo de larvas (Índice de abundancia larval).
Como cuarto trabajo, se analizará la presencia de contaminantes en peces y así conocer posibles efectos sobre la salud y la viabilidad de las poblaciones de peces, así como el potencial riesgo de su consumo.
El monitoreo de residuos incluye tres grupos de contaminantes de relevancia ambiental: los contaminantes persistentes (PCBs y organoclorados); otros plaguicidas como los organo-fosforados, carbamatos, piretroides y metales pesados en las principales especies de interés pesquero del río Uruguay (sábalo, boga y dorado). Las muestras se obtendrán en coordinación con el Subprograma Nº 1, que prevé realizar dos campañas de muestreos de seis días.
Los resultados de estos estudios se publican en los informes correspondientes (anuales o bienales) en el sitio web de la CARU: www.caru.org.uy.

INVESTIGACIÓN DE EPISODIOS DE MORTANDADES DE PECES

Cuando se verifiquen mortandades de peces en el río Uruguay, la CARU coordinará las actividades tendientes a establecer la magnitud y las causas del episodio, para así efectuar su comunicación a los organismos competentes en la materia de los Estados Parte, para aplicar medidas de mitigación y control, en caso de ser antrópico el origen.
Para la ejecución de este subprograma, la CARU coordina sus acciones con la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay y Prefectura Naval Argentina.

REGLAMENTACIÓN DE PESCA EN EL RÍO URUGUAY

En base a lo establecido en el Artículo 37 del Estatuto del Río Uruguay, junto con los Organismos Competentes de las Partes, la CARU realiza la revisión y actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay. Para ello resulta fundamental la información obtenida de estos subprogramas, así como aspectos de otra índole como económicos y sociales.
Dado que los escenarios de pesca varían continuamente, las normativas se revisan periódicamente y, de ser necesario, se realizan ajustes. Durante el 2021, se trabajará en la compatibilización de reglamentaciones de pesca artesanal y deportiva junto a los Organismos Competentes de las Partes.
Las reglamentaciones que están bajo revisión periódica, incluyen las vedas de especies; tallas mínimas; artes y métodos de pesca; vedas temporales; vedas de áreas de pesca; cupos de capturas y licencias de pesca artesanal y deportiva.

SIN MARCACIÓN DE PECES EN 2021

Este año no está previsto realizar campañas de marcación de peces. En un futuro se realizarán estudios poblacionales a través de marcación de peces para conocer la dinámica de los movimientos de especies de interés comercial y deportivo como el dorado, surubí, boga, entre otras, en conjunto con su dinámica de reproducción y áreas de reclutamiento. La obtención de tal conocimiento permite la elaboración de políticas de manejo de estos recursos vivos.
Para esto, cuando se devuelvan marcas obtenidas de capturas de peces por parte de pescadores, se ingresará la información de la marca (número, especie, lugar y fecha de captura, entre otros datos) y se otorgará un reconocimiento a los pescadores. Esa información sirve de insumo para la actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay, como, por ejemplo, la regulación de tallas mínimas; capturas máximas a extraer; época y zonificación de las vedas, entre otras. No se prevé en 2021.