Proponen declarar de interés departamental a Prodea, la protectora de animales de Salto

El edil del Frente Amplio Pablo Alves Menoni presentó en la Junta Departamental de Salto una propuesta para reconocer el trabajo que realiza el grupo Protección y Defensa de Animales (Prodea) en favor de toda la población salteña, según publicó diario Cambio.

La asociación civil sin fines de lucro Prodea fue fundada hace 21 años, iniciándose en un terreno donado en calle Agraciada al 600. En estos años ha pasado por varias locaciones hasta que en 2013 se adquirió una chacra en barrio Las Ranas, Avenida Concordia 2250 y Maroñas.

Se adaptó esa chacra a las necesidades de la protectora, construyendo 55 caniles de paredes de material, techos de chapa y cielorrasos de madera, con piso totalmente de hormigón y limitados por alambrado olímpico reforzado con mallas y portones de hierro.

CUIDAN A 405 PERROS

Hoy cuenta con 370 perros adultos y 35 cachorros. Prodea se financia con donaciones a través de Antel, una cuenta de depósito número 43.123 en Red Pagos, haciéndose socio a través de cobradores y aporte de la Intendencia de Salto. El manejo económico fundamental lo hacen con las donaciones individuales, si bien el aporte de la Intendencia es importante para la protectora no es el principal. Las actividades que realiza Prodea son el mantenimiento en perfecto estado de salud y nutricional a los habitantes de la chacra, desparasitación interna y externa, vacunación anual con vacuna poliviral y antirrábica y castración de machos y hembras. Rescatan perros en condición de abandono, a veces camadas enteras de cachorros o adultos en mal estado, los que son llevados a una veterinaria para valorar su estado de salud, de nutrición, se le realizan test de leishmania y distemper. Luego de solucionado los problemas detectados a su ingreso recién son llevados a la chacra.

También reciben animales retirados por la policía por denuncias de maltrato, donde el procedimiento es igual al anterior. Brindan atención veterinaria gratuita a animales provenientes de familias carenciadas y envían veterinarios a las casas que lo necesitan, realizan castraciones gratuitas a perros y gatos en distintos puntos de la ciudad, donde los dueños manifiestan interés y no disponen de medios para hacerlo.

Rescatan animales accidentados donde generalmente se envía una ambulancia de las veterinarias que trabajan con Prodea, se los recoge y llevan a internar. Donan bolsas de ración a familias que no pueden hacerse cargo de la alimentación de sus animales, también ración y castración a muchos gatos que fueron abandonados y viven en el Club de Pescadores.

LOS CUIDADOS DISMINUYEN LOS RIESGOS

Estos cuidados disminuyen el riesgo de contraer enfermedades vinculadas con estos animales a todos los habitantes, sin distinguir colores políticos, contribuyen a mantener la higiene de la ciudad y un medio ambiente más sano y saludable, cumpliendo con la Ley 18.471 “tenencia responsable de animales”, la cual en su artículo 9 dice “Que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente. En particular impedir su acceso a los espacios de recreación infantil, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública”.

Por lo anteriormente expuesto, el edil del Frente Amplio solicitó que la asociación civil sin fines de lucro Prodea sea declarada de interés departamental por la Junta Departamental.