Recibimos y publicamos: “En defensa del fútbol del Interior”

Muchos conocen mi trabajo profesional en el ámbito del fútbol del Interior, pero muy pocos conocen mi historia de vida.
Nací en 1973, en uno de los barrios más humildes de Montevideo, con calle de barro (debái salir los días de lluvias con bolsas de nailon en los pies), a 50 metros de la cancha del Hacha y cañada Victoria del barrio La Teja.
Barrio de fábricas, curtiembres y fútbol todos los domingos. Fui a la escuela pública 148 del barrio Cadorna (hoy le dicen de “contexto critico”), luego a los liceos públicos 22 de La Teja y bachillerato en el Liceo Bauzá, y posteriormente a la Facultad de Derecho.
Nieta e hija de obreros de curtiembres de Nuevo París, no escapé a tener que aprender algún oficio relacionado al cuero, oficio que me enseñó mi padre, siempre acompañado de los estudios.
A los 15 años conocí a quien hoy es mi esposo; como dice la canción, uno de esos tantos “cracks que no llegaron”.
Emprender estudios universitarios no fue una empresa fácil, transcurriendo muchas horas de estudio en la Biblioteca Nacional. La imposibilidad económica de poder comprar libros fue una fortaleza en lugar de una debilidad. El sacrificio de mis viejos alcanzaba para los boletos y algún café.
La carrera me llevó más años de los previstos y puedo decir con orgullo, que nunca perdí un examen.
Formé una familia, acompañé la carrera con pasantías y becas de trabajo gracias a la escolaridad.
Comencé la carrera docente en la Facultad de Derecho en el año 2007, pero por motivos de trabajo y teniendo dos hijos pequeños (siete y un año), se tornó imposible continuar con esa otra vocación.
Allá por el año 2004 la vida me llevó a vincularme con Peñarol de Colonia. Antes de recibirme conocí el fútbol del Interior de la mano de un DIRIGENTE con mayúsculas.
Ese dirigente me enseñó la esencia de la OFI, a quererla y respetarla. Fue así que durante mi desempeño en el ámbito del fútbol del Interior siempre tuve presente sus palabras: “…a la OFI hay que quererla, al margen de las decisiones que tomen los Consejos de turno”.
A partir de ese momento mi vida cambió. Encontré en el fútbol del Interior mi verdadera vocación en el área del Derecho Deportivo. Fui convocada a trabajar en OFI en el año 2004, con motivo de la regulación FIFA de los derechos de formación deportiva.
En el año 2007 integré la Oficina Jurídica y en el año 2012 fui contratada para estar a cargo de la Asesoría Jurídica de la mayor red deportiva del país, lo que fue todo un desafío y orgullo.
Trabajé con varios Ejecutivos, liderados por el Dr. Néstor Cabana, Dr. Gabriel Rodríguez, Sr. Nelder Márquez, Sr. Bares y Prof. Mario Cheppi.
Fueron 17 años de formación y especialización, de crecimiento personal y profesional, de compromiso, trabajo y lealtad al fútbol del Interior.
Mi labor siempre fue de estricto rigor en cumplir con los principios de respeto, formalidad y apego a las normas. Y por sobre todo, el respeto de los derechos humanos en el ámbito del deporte. Todos los que han trabajado conmigo, lo saben.
Señores y Señoras miembros del Consejo Ejecutivo, no entiendo… Que decidan desvincularme del cargo porque el Sr. Nilo Scarpa fue denunciado ante el Comité de Ética de OFI. Él mismo expresó: “…que fue denunciado por la misma ante el Tribunal de Ética, situación que entiende no estuvo correcta y realiza otra serie de puntualizaciones sobre la asesoría. En conclusión mociona para que se le rescinda el contrato a la Dra. Valiente”.
Cómo se explica que no se me permita “ser oída” ante el Consejo Ejecutivo ante decisiones tan importante hacia mi persona (Acta Consejo Ejecutivo Nº 31 de fecha 9 de febrero de 2021).
Se me comunique la desvinculación mediante mensaje de texto, afirmando que el motivo NO es por razones de ética.
Que los miembros del Tribunal de Ética no me permitan tener acceso al expediente, ni antes, ni durante ni en forma posterior al dictado del fallo.
Cómo se explica que esconozco la contestación del denunciado.
Que se expongan mis ingresos públicamente, que se diga que no estaba cumpliendo tareas, que en tiempos de pandemia percibía mi ingreso en su totalidad.
Estar proscrita como docente en los cursos de Licencia PRO que imparte el Consejo Técnico Sector Entrenadores de OFI, que me bajen de cursos ya iniciados, sin explicación.
Cómo se explica que muchos de los integrantes del Consejo Ejecutivo se solidarizan con mi situación, pero corporativamente no cuestionan o reflexionan sobre las decisiones que se adoptan.
Que ante afirmaciones públicas realizadas contra mi persona, las disculpas fueron en privado; y por respeto a la Organización, callé.
La verdad, no entiendo…
La vida quiso que fuera el fútbol del Interior mi gran desvelo profesional, en la búsqueda de soluciones a muchas de las necesidades que afectan al fútbol de tierra adentro.
Trabajé para instrumentar el actual régimen de transferencia AUF/OFI (2011), como así también en el proceso de reforma Estatutaria para la Asociación Uruguaya de Fútbol (2013 al 2018).
Generé y sigo generando ingresos genuinos por reclamos por derecho de formación, sin contar con el asesoramiento continuo a clubes afiliados, entre muchas otras gestiones.
Hoy sigo viviendo en el mismo barrio, en La Teja, barrio del Club Atlético y Social Paraíso, el de los grandes campeonatos en la cancha del club “Chabón”, barrio donde aprendí con honestidad a pelear siempre desde abajo, con el corazón puesto en defensa del fútbol del Interior. Dra. Andrea Valiente