Revuelo en el Frente por un préstamo a central de 50.000 dólares; Álvaro Guigou aseguró que la Mesa lo aprobó

Álvaro Guigou, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.

El presidente de la Mesa Política de la Departamental de Paysandú del Frente Amplio, Álvaro Guigou, se mostró muy sorprendido cuando EL TELEGRAFO le consultó sobre un préstamo a la Comisión Nacional de Finanzas de la colectividad a nivel central. “Pero eso es un documento interno”, dijo al enterarse que se tenía una copia de una carta enviada desde Montevideo, firmada por el administrador Jorge A. Gotta y la responsable de Finanzas Flavia García.
Durante la jornada de ayer, varias fuentes del Frente Amplio aseguraron a EL TELEGRAFO que ese préstamo había sido otorgado de manera inconsulta e incluso se manejó la posibilidad de pedir la renuncia de Guigou en la próxima reunión de la Mesa Política, habitualmente conocida como “la barra de los lunes”.
Concretamente el documento confirma que se recibió “un depósito por 50.000 dólares realizado por vuestro organismo (la Mesa Política de Paysandú)”.
Sostiene que esa cantidad se otorga “en calidad de préstamo a la Comisión Nacional de Finanzas del Frente Amplio, dada la situación financiera existente”. Explica además que el repago será –sin intereses bancarios– en 40 cuotas de 1.250 dólares cada una, a partir de junio venidero.
Guigou reconoció que “hay una realidad compleja en el Frente Amplio debido a que se pierde un colchón de ingreso” tras el resultado de las últimas elecciones a nivel nacional y departamental. “Es normal que las distintas Departamentales aporten a la Central; insisto esto es interno, no veo por qué debe ser objeto de discusión pública”.
Reveló que “durante mi presidencia se otorgó un préstamo similar en dos oportunidades. Una en 2019 previo a la elección interna y esta de ahora; un poco menos de dinero, pero no mucho menos. En 2019 no se filtró nada, pero ahora sí. Permítase me pensar que se filtra ahora porque hay una clara intención electoral hacia octubre” cuando se renovarán las autoridades de la Mesa Política.
Guigou subrayó que “del tema se viene informando a la Mesa Política desde hace alrededor de tres meses. Desde entonces se sabe y se discute realizar un préstamo a la central en Montevideo. Y eso fue aprobado por la Mesa Política”.
Ahora bien “lo que no se consideró fue el monto porque eso es un asunto que maneja la Administración. Entonces, entre la administración de Montevideo y la departamental, resolvimos el monto y la cantidad de cuotas”.
Álvaro Guigou además subrayó que “el sistema es algo normal dentro del Frente Amplio. Que no se piense que esto es raro, por eso insisto que simplemente es un procedimiento interno. Muchas veces en vez de pedir plata externa, en este caso para solventar préstamos que sí se habían conseguido fuera, se hacen préstamos que no son otra cosa que adelanto del monto recibido por los votos obtenidos”.
“Las Mesas Políticas departamentales lo que hacemos muchas veces es un préstamo de ese dinero, que luego se va reintegrando en cuotas y cuando llegamos a la campaña electoral, tenemos nuevamente el recurso en nuestro poder. Pero además quiero dejar en claro algo: en realidad la plata prestada no es exclusiva de la Departamental, el Frente Amplio es uno solo, por lo que la de la Departamental es del Frente Amplio. Es un concepto que tiene que entenderse con claridad. No estamos divididos, somos una fuerza política única y unida”.