Tienen “gusto a poco” las medidas del Poder Ejecutivo por la crisis en turismo

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino.

El Centro Comercial de Salto analiza desde sus respectivas comisiones las medidas anunciadas por el gobierno nacional para contemplar la grave crisis en las empresas y sectores más afectados por el transcurso de la pandemia. En ese sentido, los empresarios locales consideran que las medidas dejan gusto a poco para el perjuicio que ha sido para el turismo no poder trabajar en Semana Santa.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino, dialogó con diario Cambio en el sentido de realizar un breve análisis de los aportes del gobierno nacional al sector turístico, cuáles son las primeras impresiones del ámbito empresarial. “Nosotros estamos en pleno estudio de esas medidas, porque no queremos lo que nos pasó en Semana de Turismo, momento en que pensábamos que las medidas las analizamos de una manera y posteriormente cuando estuvo presentado el decreto del Poder Ejecutivo, no contemplaban todo lo que nosotros habíamos pensado”.
“Nosotros en general consideramos que son insuficientes para todo Salto, creemos que el departamento merece medidas más profundas, más con lo que nos pasó en turismo. Salto perdió por encima de los dos millones de dólares de entrada de dinero al mercado. Muchos rubros se sintieron afectados directa e indirectamente y eso influyó en los números generales”, lamentó.

PLAN INVIERNO

“La idea nuestra es la de generar un Plan de Invierno y me parece que sería bueno ir por el IVA tasa cero, que es muy necesario. Está cerrando uno de los hoteles grandes hasta junio o julio, está costando muchísimo arrancar, y la mayoría están con una cantidad que no llega al 10 o 15 % de tasas. Es muy malo para el norte en este momento en el que tendríamos que estar, con protocolos incluidos, por encima del 50%. Estas condiciones son las que deberían ser tenidas en cuenta por el gobierno y contemplar medidas extras”.

REDUCCIÓN DE COSTOS FIJOS

Por otro lado, Cambio dialogó con Marcelo Fachini, operador gastronómico y empresario en zona de Termas del Daymán, consultándole acerca de las medidas. “Creo que fueron aplicables a lo que reclamamos hace mucho tiempo, la reducción de los costos fijos es una buena señal de que el Estado quiere brindar apoyo al sector que es uno de los más castigados” señaló Fachini. Agregó: “lo que sigue un poco carente es el tema de los créditos. En el caso de empresas relativamente medianas con cien mil pesos no se soluciona nada, tendrían que ser un poco más amplios, pero lo demás me parece que estuvo muy bien”.
Fachini aseguró que el sector turístico, al perder dos Semanas de Turismo consecutivas, sufrió un daño de gran magnitud. “Se complicó un poco más el sector cuando tuvieron que devolver el dinero a personas que ya habían realizado sus reservas, y sigue complicándose porque prácticamente no anda nadie en termas. Hoteleros, gastronómicos y todos estamos con la esperanza de que en mayo cambie un poco la situación porque estamos muy castigados, es muy difícil e insostenible lo que estamos atravesando, más que nada por los empleados”, manifestó.