Una olla brinda asistencia a más de 90 personas desde hace un año

Más de noventa personas, la mitad de ellos niños, concurren diariamente al comedor que hace un año se instaló en el barrio Parques y Jardines de Carmelo, departamento de Colonia.

Se trata de una iniciativa que parte del Oratorio San Juan Bosco, le dijo a EL ECO de Carmelo José Luis Banchero, quien forma parte del grupo que lo impulsa que “se conformó en ese lugar. Los que estamos tenemos una vinculación con la Parroquia, pero no participación activa desde el punto de vista sacramental”, dijo, “es un grupo abierto de gente que quiere dar una mano y estar”.

La comida se hace todos los días “se cocina en ese espacio de calle Piedras y Paseo de los Argentinos, es un terreno que a la larga está en posesión de la Intendencia desde la placita hasta ese lugar. La idea es ganar espacio para poder armar un centro comunal, un lugar recreativo para niños donde funcione el salón para talleres, policlínica, etcétera”, contó.

En la toldería actualmente se cocina y la gente va a levantar la vianda para comer en sus casas.

El Cura Párroco, el Padre Edgardo Rodríguez, “concurre todos los días y después hay un grupo de personas que nos vamos rotando”, contó Banchero, “pero lo que hay que destacar es que quienes cocinan y elaboran todos los días es gente del propio barrio”, dijo. “Beatriz cocina pero además tiene colaboradores” que entre semana van a ayudar y “a las 10.30 hay un señor que se encarga de preparar la olla, prender la garrafa, poner el agua a calentar”.

Los menúes van variando “generalmente los lunes y miércoles son fideos con tuco, martes jueves y viernes arroz con alguna de sus variantes”.

LAS VIANDAS

En total son unas 94 viandas que se entregan todos los días, 41 para niños que se reducen cuando comienzan a funcionar los comedores escolares “y el sábado en la tarde hay merienda y se hacen juegos para los niños”.

El Municipio aporta el dinero para la carne, hay apoyo particular y gente de la comunidad que aporta los insumos secos. “Las panaderías van dando el pan todos los días, eso es rotativo”, contó.

Para este miércoles, desde la olla se espera una donación, producto del trabajo que realiza en Montevideo la Fundación Uruguay Adelante, en la que participa el carmelitano Jesús Graña. “Estamos a la espera de coordinar y recibir, como en diciembre, una entrega de alimentos de la Fundación Uruguay Adelante”. Se trata de más de 1.700 kilos de insumos que implican productos cárnicos, verduras, alimentos secos, leche en polvo, cocoa, arroz, aceite, polenta, “que es una gran mano”, comenta. Esta donación no es sólo para esta olla sino, haciendo un trabajo en red es posible llegar a las distintas ollas comunitarias y merenderos de la ciudad.

Uruguay Adelante empezó a principios de la pandemia como un proyecto donde la idea inicial era abastecer 30 ollas populares. Fuimos creciendo pasando a sumar 260 hoy en día, en todos estos meses hemos brindado más de 100.000 kilos de comida”, contó Jesús Graña a EL ECO.

Para graficar este aporte, el “kit” de alimentos para 100 porciones de Uruguay Adelante está compuesto por: 5 gallinas (7 Kg aproximadamente), 1.5 kg. de lentejas, 3 kg de arroz, 3 kg de papa, 3 kg de boniato (o sustituto), 1 kg de zanahoria, 1 kg de cebolla, 1 kg de morrón y 100 grs. de condimentos variados.