Veinte Criollos uruguayos vendidos a Italia

El domador sanducero con los animales que llegaron la semana pasada a Italia. Así lo destacó el centro de equitación y entrenamiento.

En una operación concretada por Escritorio Dutra y merced al trabajo realizado por el domador sanducero Marcelo González, 20 caballos y yeguas Criollas de nuestro país fueron comercializados a Italia.

De los 20, 15 ejemplares (8 machos castrados y 5 yeguas de pedigrí) son de cabaña “Santa Mónica” de Mónica Pereira Machado, establecimiento ubicado en la zona de Paso Potrero, Arerunguá, departamento de Salto, en tanto los otros cinco son de otra procedencia.

“Son en su mayoría ejemplares de pelaje moro, y que eran esperados aquí con mucha expectativa por sus compradores”, señaló a EL TELEGRAFO desde Parma, Italia, el jinete y domador de Paysandú, quien llegó el fin de semana a esa zona y se apresta a desarrollar diversas actividades.

Precisó que la venta se realizó “en diciembre del año pasado y finalmente los ejemplares llegaron la semana pasada a ‘Equi2000’, que es un centro de equitación y entrenamiento de caballos deportivos”.

Sobre los Criollos que arribaron a ese país europeo, González explicó que los 15 de “Santa Mónica”, entre los que hay yeguas y machos castrados, y todos moros, “son todos origen La Invernada y han sido domados por mí”. Aclaró que “ya estuve en Italia hace 2 años y les gustó el trabajo que realizo en la doma racional, por lo que pidieron que los prepare en Uruguay y sean luego enviados al destino en donde se encuentran ahora”.

Un hecho llamativo, es que los animales llegaron el viernes pasado, el sábado se pusieron a la venta y el domingo ya habían sido comercializados los 20 Criollos que salieron de Uruguay. “Fueron colocados para Holanda, Alemania e Italia”, confirmó el jinete sanducero.
“Está previsto que en mayo se procure desde Italia una nueva importación de caballos, por lo que se está abriendo una puerta para este mercado”, dijo González.

Otras actividades

Esta nueva visita a Italia le permitirá a Marcelo González realizar la doma de 6 potros de seis propietarios distintos, para después y en una “manifestación” como le denominan en Italia cuando se reúnen un fin de semana, efectuar una actividad con pruebas de riendas y otras pruebas, en donde mostrar el trabajo realizado en pocos días. Además, luego irá a la zona de Bérgamo, en donde realizará dos cursos de doma racional, uno entre el 15 y 16 de mayo, y el otro entre el 22 y 23 de ese mismo mes.