VeRa: empoderamiento femenino en la escena electrónica uruguaya

Hace algún tiempo se dio a conocer en las plataformas digitales un nuevo trabajo de VeRa, titulado “The awakening” –“El despertar”–. VeRa es un proyecto de música electrónica producido por Verónica Ramos, artista montevideana que se viene abriendo camino en un espacio en el que generalmente el público está acostumbrado a ver exponentes varones. Lo mismo sucede con la figura de la productora musical, que tampoco cuenta con muchos exponentes en nuestro país.
En una escena relativamente nueva en Uruguay, el trabajo constante de VeRa ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. Su sonido tiene fuertes influencias de Depeche Mode y explora el synthpop (subgénero del pop y de la música electrónica nacido a finales de los años 70), el synthwave (sonido influenciado por bandas sonoras de películas, música y videojuegos) y el EBM (genero caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile).
Nacida en 1983, VeRa alterna el trabajo de producción de su música con la docencia de piano y armonía. Ha compuesto música para obras de teatro independiente en Buenos Aires y en nuestro país, como también para presentaciones de danza contemporánea. Entre ellas se destaca “AM”, presentada en el ciclo “Montevideo Danza” en la sala Hugo Balzo. Incursionó en otros estilos, siendo guitarrista, bajista y tecladista en proyectos que van del rock alternativo al electropop. En 2006 se mudó a Buenos Aires, donde continuó sus estudios de piano, composición y creación de bandas sonoras, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Como Dj ha sido parte de los ciclos Ronda de Mujeres y Not Dolls, y es residente de la fiesta It’s a Synth, además de presentarse en diversos pubs y eventos.
Tras formar parte de bandas como Corvette, Hey Ladies! y Cacciatore –que integra hasta hoy–, comenzó a producir sus discos como solista. Antes de “The awakening” habia editado “A void filled with sounds”, en 2013. Ambos fueron presentados en vivo en varias salas montevideanas. Los cortes de difusión del nuevo trabajo son “Inner sight”, “The Away From”, y “Follow the Voice” (Ver Qrs adjuntos). El disco fue masterizado por Daniel Anselmi, experiente músico y productor, pionero y referente en la utilización de sintetizadores y afines en estudio y en vivo, que ha trabajado también con La Teja Pride y Contra las Cuerdas, además de ser ganador de varios Premios Graffiti a la Música Uruguaya. Cuenta con el arte de tapa de Fabricio Berti y las percusiones adicionales de Hugo Angelelli, quien forma parte del proyecto desde 2018.