Walter Verri

Le dimos nuestro apoyo al proyecto de Distrito Park, y se lo seguimos dando -el Intendente Nicolás Olivera lo sabe- y es evidente que hay una diferencia muy grande en un proyecto que apunta al desarrollo de un Paysandú diferente, sentando las bases de lo que puede ser un desarrollo del urbanismo, el conocimiento, la educación, el turismo y la recreación. Tiene una diversidad de frentes para desarrollar cosas que creo pueden ser muy buenas para Paysandú”.

A juicio de Verri, “lo que hay que pensar cuando un gobernante toma un endeudamiento extraordinario que va a afectar a las administraciones que vienen, eso tiene que tener una continuidad en el tiempo que le permita a las próximas administraciones desarrollar los proyectos que se puedan iniciar con esta. Me parece que no es para hacer obras ordinarias, para eso están los diferentes programas de aporte del gobierno nacional, los presupuestos de la intendencia con los impuestos que se recaudan. Los endeudamientos extraordinarios como este de 25 millones de dólares deben tener obras y emprendimientos extraordinarios”.

Afirmó que “el Distrito Park los tiene, hay un edificio insignia para instalar empresas y hacer un desarrollo de tecnología, otra área dedicada a la educación, donde se van a instalar facultades, creo que es posible pensar en algún polo tecnológico en esta zona del país. Y el desarrollo turístico, con la posibilidad de instalar un hotel frente a la bahía del Yacht Club que también puede tener un mejor desarrollo”.Otro de los elementos que consideró es “la posibilidad de hacer viviendas en altura.

Paysandú está desaprovechando la posibilidad de utilizar la muy buena infraestructura de servicios que tiene sobre la rambla, y permitir construir en altura, y eso lo estamos dejando pasar, porque vemos que las ciudades se desarrollan y las propiedades se valorizan hacia las costas, y Paysandú nunca aprovechó las costas, al contrario, de alguna manera le hemos dado la espalda al río”. Con este criterio, “es el momento de pensar en edificios en altura, respetando la sombra sobre la playa como se hace en Punta del Este y Montevideo, que no entorpezca.

Pero aprovechar esos espacios urbanos que son muy buenos, muy lindos y con todos los servicios que tienen. Y eso también lo permite este proyecto de Distrito Park”.Verri aclaró que “obviamente el Intendente es Olivera, y él determinará en que gastar el fideicomiso que fue votado, al cual le dimos nuestro apoyo en su momento y argumentamos porqué y lo seguimos haciendo”, y mencionó que “creo que parte de ese proyecto tiene una financiación, lo cual le permitiría (a la Intendencia) un retorno de esos recursos extraordinarios para que puedan ser volcados en otro tipo de emprendimientos”. Destacó que “la variedad de cosas y fortalezas que tiene el proyecto” es lo que le ha dado también un apoyo general en el ámbito político y social, y “pensar en un desarrollo a largo plazo, no con la mirada pequeña de un período de gobierno o la posibilidad que sean dos”.

Si bien aclaró que habló con el Intendente Olivera en las últimas semanas, “lo que hemos hablado de este tema me hace pensar que lo va a llevar adelante. Tal vez no en un cien por ciento, pero por lo que me dijo está pensando en un proyecto similar, o tomar gran parte de este proyecto. Estaban buscando alguna inversión para el edificio que estaba previsto frente al río y al Yacht Club, pero no sé cuál será la decisión definitiva. Pero me parece que está pensando en algo grande, aprovechar la inversión para provocar el desarrollo que necesita Paysandú”.

No obstante, afirmó que “también tenemos que pensar que no toda la inversión del endeudamiento lo podemos aplicar solamente a la ciudad de Paysandú, tenemos que pensar en generar este tipo de proyectos para zonas del interior que lo necesitan. Guichón es una zona a atender, tal vez con el turismo o la forestación, hay que ver. También está la zona de Quebracho. Hay varias zonas del departamento que merecen tener parte de ese endeudamiento para aplicar al desarrollo de la zona”.