Alta efectividad de las vacunas que se administran en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el estudio de efectividad de las vacunas Pfizer y Sinovac (Coronavac), estableciendo su alta efectividad. La tasa de mortalidad con dos dosis más 14 días es de 0,25 en Pfizer y 0,04 en Sinovac cada 100.000 personas.

Al 25 de mayo del presente año, en Uruguay, del total de la población del país, el 28% recibió las dos dosis del esquema definido. En el caso de aquellos que se administraron Pfizer, 149.329 personas, el MSP informó que en 691 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-CoV-2. Según datos preliminares, de éstas últimas, una requirió internación en CTI y un total de 8 personas fallecieron. Estas personas, pertenecían al grupo de 80 años y más. Esto representa una tasa de infección de 21,6 casos cada 100.000 personas por día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,03 casos y la tasa de mortalidad es de 0,25 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento.

En el caso de Sinovac, del total de personas vacunadas con dos dosis más 14 días al 25 de mayo, 712.716, en 5.360 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-CoV2. De estas últimas, 19 personas requirieron internación en CTI y 6 fallecieron. Esto representa una tasa de infección de 36,9 casos cada 100 mil persona/día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,17 casos cada 100 mil personas/día en seguimiento. La tasa de mortalidad es de 0,04 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento.

CIFRAS DE VACUNADOS

La información oficial referente a la administración de dosis de vacunas contra la COVID-19, determina que en el marco del programa “Pueblo a Pueblo”, en la policlínica INVE se dieron 576 dosis. El director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, indicó que se trabajó entre las 8 y 12 horas. Lectores que se comunicaron con EL TELEGRAFO y una declaración del Frente Amplio indicaron que fue hasta media mañana.

Por otra parte, en el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, había 304 personas agendadas para Pfizer. pero se vacunaron 318
El miércoles, en el marco de “Pueblo a Pueblo”, se vacunaron 336 personas en Gallinal, 108 en Cerro Chato y 54 en El Repecho. Se vacunaron también de varias otras localidades, que fueron trasladadas a los tres vacunatorios centralizados, en ómnibus, a cuenta la Intendencia de Paysandú.

FRENTE AMPLIO: “QUE SE ORGANICE MEJOR Y SE INFORME DE MANERA OFICIAL”

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental solicitó en “forma urgente” al presidente del Comité Departamental de Emergencias una mejor coordinación en la administración de vacunas contra la COVID-19.

“Quienes asistieron (ayer) al salón comunal de Barrio INVE, a poco más de media mañana se encontraron con la noticia nada grata, de que ya se habían terminado las vacunas y no podrían ser vacunados quienes se encontraban en la larga fila, luego de varias horas de espera a la intemperie y desde tempranas horas de la mañana”, indica la declaración.

“En tiempos en que es primordial reducir la movilidad social para así poder reducir el número de contagios y poder terminar de una vez por todas con esta pandemia de la COVID-19; les pedimos que esta situación no vuelva a suceder, para así evitar aglomeraciones fuera de los vacunatorios y una movilización innecesaria de la población. Y que se organice mejor y se informe de manera oficial, clara y veraz las cantidades de dosis disponibles y los horarios. Con eso también se estará evitando que algunos actores políticos como los de su Partido Nacional busquen hacer campaña con la necesidad y la urgencia de todos por acceder a las vacunas y por terminar pronto con la emergencia sanitaria”, sostienen más adelante los ediles del Frente Amplio.

“Consideramos que es sumamente importante llevar adelante una mejor organización de la vacunación en nuestro departamento e informar de manera responsable y veraz a la población, de como se va a desarrollar la misma, para así evitar que una gran cantidad de gente se movilice a los centros de vacunación con la esperanza de poder vacunarse y se vuelva para sus casas rechazados, por el hecho de haberse quedados sin vacunas”, concluyen reafirmando lo antes expresado.