Banco de Sangre del HEL agenda donantes de plasma convaleciente

Muchos de los sanduceros que hayan sufrido de COVID-19 podrán donar “plasma convaleciente” en el Banco de Sangre del Hospital Escuela de Paysandú, lo que podrá ayudar a una mas rápida recuperación de casos de enfermos con síntomas graves.
La médica hematóloga Sandra Pías explicó a EL TELEGRAFO que “estamos agendando para los miércoles y viernes a los donantes que han tenido COVID-19 y que ya fueron dados de alta”.
En esa primera entrevista a los potenciales donantes, “le sacamos muestra de sangre para el estudio que hacemos normalmente con todos los donantes, sumado a un estudio de anticuerpos de COVID-19, que se envía al Instituto Pasteur de Montevideo”. Una vez realizados los estudios, “si los donantes califican para eso, después serán pasibles de donar por aféresis, que es una máquina que está instalada en un hemocentro móvil”. Con ese procedimiento, se toma solamente el plasma –la parte líquida de la sangre que es la que tiene los anticuerpos– y se devuelve el resto de las células al donante por la misma vía.
La sangre está formada por el plasma, que es el líquido que transporta la células sanguíneas; las plaquetas, que se encargan de la coagulación; los glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos y los glóbulos blancos que protegen al organismo de infecciones.
Como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes, incluso cada 15 días.

DOS FORMAS DE DONAR

Como no todos los dados de alta de COVID-19 tienen la cantidad de anticuerpos necesarios, y “tampoco pueden donar las mujeres que hayan tenido hijos recientemente, y para someterse a la máquina, que es similar a la de diálisis, deben tener un buen caudal venoso. Tenemos donantes con poco caudal venoso, que igual pueden donar plasma pero de la forma convencional, y ya tenemos varios de los que fueron a las entrevistas que van a hacerlo de esa manera. Pero que se queden tranquilos aquellos que tengan la voluntad de ayudar a un paciente que está cursando la enfermedad. Van a poder hacerlo”.
Hay algunos requisitos para donar plasma convaleciente. Por ejemplo, tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; haberse recuperado de COVID-19 hace más de 28 días y presentar una prueba de haber cursado la enfermedad (hisopado).
No pueden ser donantes de plasma –aunque hayan tenido COVID-19, las mujeres que estuvieron embarazadas; quienes recibieron una transfusión de sangre en el último año; las personas que tengan síntomas de gripe (un resfriado, tos o fiebre) y quienes hayan viajado al exterior en el último mes. Tampoco pueden donar las personas que están tomando medicación (en este caso deben consultar); las personas que se han hecho tatuajes o piercings en los últimos 12 meses y quienes hayan tenido hepatitis después de los 10 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*