Cenur Litoral Norte se destacó en Congreso Latinoamericano de Residuos de Pesticidas

Docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, se destacaron en la octava edición del Workshop Latinoamericano de Residuos de Pesticidas (LAPRW por su sigla en inglés). El encuentro se realizó a través de plataformas digitales desde el 18 al 20 de mayo de 2021 y contó con una numerosa participación en las diferentes instancias académicas del programa que incluyó diversas modalidades de presentación del trabajo académico y cursos en el campo de los residuos de pesticidas. El LAPRW es la principal reunión en América Latina para la presentación y discusión de los últimos avances en el área de la ciencia de los pesticidas y el análisis de residuos de pesticidas en los alimentos y el ambiente.
La investigadora, doctora Lucía Pareja, del Departamento de Química del Litoral (DQL) participó de la actividad como conferencista invitada y también estuvieron presentes y participando en la modalidad de comunicaciones cortas: Fiamma Pequeño, Sofía Rezende y Florencia Jesús, estudiantes de posgrado bajo la dirección de los doctores Natalia Besil, Verónica Cesio, Horacio Heinzen y Silvina Niell, del DQL y Polo de Abordaje holístico al impacto de agroquímicos sobre alimentos y ambiente del Cenur Litoral Norte.
En las sesiones de presentación de pósters los equipos del Cenur Litoral Norte obtuvieron dos premios. El trabajo de Natalia Besil, Sofía Rezende y Verónica Cesio sobre Bio Beds (lechos biológicos) para la depuración de aguas residuales logró el tercer premio. El trabajo: Efectos de los procedimientos de limpieza en la concentración de residuos de plaguicidas en lechuga recién cortada, logró el primer premio del Congreso.
El equipo del proyecto se compone por Noel Alonzo, Brian de Mattos, Hugo do Carmo, Ana Paula Paullier, Inés Santos, Magdalena Irazoqui y Lucía Pareja y el poster es el resultado de un proyecto del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y que fue ejecutado en el DQL.