Cinco medallas logró Uruguay en el Sudamericano

La primera jornada del Sudamericano de atletismo de mayores dejó un excelente sabor para la delegación uruguaya, que sumó varias medallas a lo largo de su participación.
La primera llegó de la mano de Emiliano Lasa, que obtuvo el segundo lugar en la prueba de salto largo, empatando en el primer lugar.
Luego de los tres primeros saltos, que le permitieron estar en la final con la presencia de los ocho mejores de la prueba, Lasa saltó 7,92 metros, luego tuvo un salto nulo, y en el último alcanzó la marca de 7.94 metros para alcanzar al colombiano Arnovis Dalmero, aunque tuvo que conformarse con la medalla de plata dado que el oro se definió por los mejores intentos de cada deportista.
Esa fue la primera medalla cosechada por la delegación celeste, que tuvo luego a María Pía Fernández subiéndose al podio de los 1.500 metros, luego de haber liderado la carrera prácticamente hasta el final. La trinitaria logró un tiempo de 4:15.27, tras ser superada en los últimos metros de la carrera por la venezolana Brea Joselyn. Fernández logró su segunda mejor marca de la temporada.
La tercera medalla conseguida a lo largo de la jornada fue la que sumó Santiago Catrofe, en este caso en los 1.500 metros masculinos, con un tiempo de 3:38.67. En la noche fue tiempo de vivir los 10.000 metros, en los que los celestes Martín y Nicolás Cuestas fueron, respectivamente, segundo y terceros, detrás del brasileño Daniel Ferreira do Nascimento.
Hoy competirán, entre otros, Andrés Silva en los 400 metros con vallas y Déborah Rodríguez en los 800 metros, buscando no solo alcanzar podio sino, como es el caso de todos quienes se quedaron con medallas, sumar puntos pensando en la clasificación a los Juegos Olímpicos.