Concierto audiovisual en homenaje a los ecosistemas naturales del Uruguay

La música estará a cargo del Ensamble Flores de Bach.

Hoy, a las 19, a través de YouTube, el público podrá disfrutar del concierto de audiovisual titulado “Flores Nativas”, organizado por la oenegé Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), conjuntamente con la asociación cultural portuguesa Binaural Nodar y el Museo de Historia Natural “Carlos Alberto Torres de la Llosa” de Montevideo. La propuesta unirá la música barroca, interpretada en vivo por el Ensamble Flores de Bach, que interpretará mientras sucede la proyección de fotografías y videos de ecosistemas y especies nativas de Uruguay. El objetivo es promover la conciencia por parte de la ciudadanía de la belleza e importancia de estos ecosistemas, así como de las amenazas que enfrentan en la actualidad. El espectáculo se transmitirá vía streaming desde el auditorio del museo, a través del canal de YouTube Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu). La propuesta cuenta además con el apoyo de la Embajada de Portugal.

Coendu es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde hace siete años en pos de la conservación de especies nativas del Uruguay en su ámbito salvaje. La organización desarrolla una fuerte actividad de difusión pública, haciendo visibles los problemas ambientales y denunciando formalmente ilícitos contra la flora y la fauna, además de aportar en lo que respecta a educación ambiental, investigación y fomento de acciones directas para la conservación.

Flores de Bach

El Ensamble Flores de Bach está integrado por Margarita González (flauta traversa barroca), Anaki Guzmán (violonchelo) y Mariana Airaudo (clavecín, teclados). “Como flores que surgen sorpresivamente en suelos áridos, cuando casi toda expresión artística parecía sepultada, nació Flores de Bach”, informa la gacetiila de prensa. “Su nombre une en un juego de palabras los dos grandes amores del grupo: Bach, y la Naturaleza. Desde los primeros ensayos comienza un camino de dar forma a un proyecto de música con la energía femenina de las Flores y la belleza de la música barroca como estilo, que las llevó a ofrecer su primer concierto en el verano de este año, cerca del monte psamófilo de Costa Azul, Rocha.

Ecosistemas

A pesar de que Uruguay puede ser considerado pequeño, incluye una importante variedad de ecosistemas, y una rica biodiversidad, tanto de flora como de fauna, así como también padece una cantidad de problemáticas ambientales que ponen en riesgo su conservación. Para este concierto se han elegido registros de tres ecosistemas que necesitan ser apreciados y protegidos, por su enorme valor biológico y por la gravedad de los problemas que amenazan su existencia: el ecosistema pasmófilo, los montes cerrados, y los humedales. Las fotos y videos son de Alvaro Pérez Tort, Ana Martínez, Andrés de Muro, Diana Pumar, Diego Rubio, Gustavo Fernández Pin, Luis Costa, Margarita González, Martín Abreu, Mauricio Álvarez, Pablo Berazategui, Peti Ciclo, Sandra Corbo, todos ellos asociados a Coendu. La edición está a cargo del artista audiovisual Luís Costa, de Binaural Nodar.