Construyeron en Juan Lacaze la primera embarcación eléctrica del Uruguay

El proyecto que surgió en 2009 y demoró 10 años en ser concretado, fue realizado por dos jóvenes de Juan Lacaze y Maldonado. La iniciativa contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y el programa Movés Uruguay del Ministerio de Industria, Energía y Minería, según publicó el diario Crónicas de Mercedes.
La embarcación fue construida por el Astillero Álvarez que funciona en el Parque industrial y en el Varadero del Puerto de Juan Lacaze. El proyecto tuvo su comienzo en 2009 con la tesis de grado sobre embarcaciones menores propulsadas por motores eléctricos que el ingeniero Julio Acosta realizó en la escuela naval. Se concretó 10 años más tarde con el pedido de un empresario de Punta del Este.
El casco de la embarcación fue rellenado con botellas plásticas, lo que aporta una mayor flotabilidad. Está dotada de dos motores Torqeedo alemanes con una potencia equivalente a un motor de 30 HP de combustión. Se estima que podría alcanzar una velocidad de 10 nudos (18 km/h) con capacidad para 11 personas. La construcción llevó tres meses. La senadora nacionalista Gloria Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara de Senadores participó en el bautismo de la embarcación y manifestó que si bien el gobierno hoy ha tenido otras prioridades presupuestales a raíz a de la pandemia se mantiene el compromiso con la ciencia y la innovación. El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que es un día trascendente para el Departamento y la ciudad de Juan Lacaze.