Convocan a participar de la campaña “Guardianes de libros”

Hasta el 26 de mayo hay tiempo de participar de “Guardianes de libros”.

Ya está abierta la convocatoria para participar de la campaña denominada “Guardianes de libros”, en la que se busca promover la lectura, en una actividad que está enmarcada en el Día Nacional del Libro. La propuesta consiste en reseñar un libro mediante un texto, fotografía o audiovisual y subirlo a las redes sociales.
La iniciativa está orientada a todo público con el propósito de incentivar la lectura en diversos formatos, ya sea texto, braille, audiolibros y plataformas digitales y también para fomentar el relacionamiento intergeneracional, al vincularnos con otros individuos en tiempos en que prevalece el distanciamiento físico debido a la emergencia sanitaria.

Para participar en “Guardianes de libros” los interesados deben tomar una fotografía, escribir una reseña o grabarse explicando por qué es importante que esa obra sea leída, y luego subirlo a Twitter, Instagram o Facebook con el hashtag #guardianesdelibros. Hasta el próximo martes 26 de mayo hay tiempo para realizar las sugerencias como parte de esta campaña, dado que se prevé que la difusión de los diez elegidos se brinde esa misma semana. En cuanto al premio, los que sean seleccionados en este ranking serán atesorados simbólicamente en un baúl alojado en la Biblioteca Nacional, para que las próximas generaciones puedan apreciar y disfrutar el hábito de la lectura.

El soporte de esta campaña serán los propios lectores y bibliófilos, a la vez que también habrá mediadores, así como un grupo constituido por docentes, profesores orientadores bibliográficos (POB) y bibliotecarios. Todos estos subirán videos a las redes sociales invitando a participar de la propuesta y recomendando un libro.
La coordinadora del proyecto “Aquí se lee” de la Dirección General de Educación Secundaria e integrante del comité organizador de “Guardianes de libros”, Jimena Núñez, explicó que la intención es fomentar la lectura debido a que “te abre puertas y ventanas, aumenta las habilidades intelectuales, competencias lingüísticas y comunicacionales y genera placer, porque el libro tiene cualidades a través de las letras que transportan y hace surgir la creatividad, tanto en formato papel como en digital”.

Para Núñez, la lectura “es un espacio privado y público, un espacio para vos, para conjugar tus emociones. Te hace entender el mundo y además es un hábito que podés compartir con otros”.
Vale indicar que la campaña es impulsada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, Inspección Nacional de Literatura y Proyecto “Aquí Se Lee”, de la Dirección General de Educación Secundaria, Biblioteca Nacional de Uruguay, Biblioteca País del Plan Ceibal, Red Nacional de Clubes de Lecturas, y Cámara Uruguaya del Libro.