Cosepi manifestó preocupación ante posible contratación de cámaras de seguridad

La cooperativa de trabajo Cosepi, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Banco República (BROU), acreedor de la ex industria láctea PILI, instale cámaras de seguridad en las plantas quesera y secadora de suero. Los integrantes de la cooperativa realizan tareas de custodia y mantenimiento, como única fuente de empleo, mientras aguardan por nuevos llamados a inversores, en el marco del proceso de liquidación a cargo del síndico Liga de Defensa Comercial (Lideco).

Los trabajadores elevaron a los tres diputados por el departamento, al intendente Nicolás Olivera, al subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y al delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande, Daniel Arcieri, un informe basado en las actividades que llevan adelante desde fines de 2019.

“Con el fin de hacer una puesta a punto de la situación actual en la que está nuestra cooperativa de trabajo Cosepi la cual desde fines de 2019 lleva una custodia con mantenimiento de las dos plantas ex PILI, hoy en día se está llevando adelante una posible reactivación de cámaras de frío, que se encuentran en la planta quesera por parte de Azucitrus”, señala el documento.

Explican que es “favorable por el tema de costos para el BROU y también Cosepi, que podría prestar servicios ya que tenemos compañeros capacitados para poder realizarlo. Lo que se estaría por resolver, serían las custodis tanto de la planta de secado y la planta quesera, donde el BROU tendría interés de instalar cámaras de seguridad para la vigilancia y reducir la parte física”.

Cosepi señaló que “como cooperativa vemos importante poder continuar con el servicio de custodias sabiendo que la situación de las plantas se estaría definiendo en poco tiempo, esperado sea favorable la resolución para todos los que estamos involucrados directamente e indirectamente”.

Finalmente, destacan que “viendo la situación en la que estamos debido a la pandemia la que no es favorable en lo laboral, esperamos poder lograr la continuidad de dichas custodias estando abiertos a propuestas que puedan ser beneficiosas para las partes”.

Beneficioso

El presidente de la cooperativa, Marcel Petrib, señaló a EL TELEGRAFO que los trabajadores “ven con buenos ojos las negociaciones que derivarían en una mayor actividad para el puerto de Paysandú. Actualmente, por lo que nos dijeron desde la empresa interesada, deben pagar un alquiler por las cámaras de frío en Montevideo y sacar la producción por el puerto de la capital”.

Mientras, “estamos negociando para ofrecer los servicios de los trabajadores especializados en cámaras de frío y montacargas que en total serían seis operarios”.
Por otro lado, adelantó que “este viernes vendría un tasador del BROU a recorrer las dos plantas para tasarlas, ante la posibilidad de un nuevo llamado a licitación. Y en esta oportunidad irían las dos plantas por separado”. Recordó que “en la última reunión por Zoom, nos dijeron que hasta ahora se hacían los llamados por ambas plantas como unidades productivas, pero que en el futuro irían por separado”.

El referencia a la posibilidad de la instalación de cámaras de seguridad, Petrib explicó que “la zona donde está ubicada la planta quesera es complicada. Incluso hemos tenido que sacar intrusos del lugar, porque allí hay maquinaria de gran valor y nosotros estamos pendientes de eso. Además del mantenimiento y limpieza que se hace del lugar. Por eso, nos genera incertidumbre la posibilidad de la instalación de cámaras”.

Nueva entrega

La sindicatura “nos dijo que estarían viendo la posibilidad de hacernos una nueva entrega a cuenta de los créditos laborales, pero no nos dieron una fecha. La última entrega de dinero fue en diciembre de 2020 y el seguro de desempleo se extendió hasta fines de agosto”.
Petrib señaló que “mientras continúe la pandemia y no haya un horizonte claro, seguiremos insistiendo con las extensiones de los seguros”.