Costo de la construcción aumentó un 2,78 por ciento en el primer trimestre

El costo de la construcción en el último año se ha mantenido prácticamente en la línea de la inflación, según surge del informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a esta variable, aunque presenta una pequeña desaceleración.

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) con base (Diciembre 1999=100) arroja los siguientes valores para marzo 2021: el ICC registra una variación mensual de 0,62%, acumulada en el año de 2,78% y en los últimos 12 meses de 8,52%, lo que en términos generales se acompasa a la evolución de precios en general.
En la comparativa con similar período del año anterior, tenemos que en marzo de 2020 la variación había sido de 1,46 por ciento, la anual acumulada del 2,82 por ciento y la acumulada en los últimos doce meses del 8,31, lo que da la pauta de una pequeña desaceleración en el incremento.

En cuanto a la evolución de los grupos con mayor incidencia en la variación del mes, el informe indica que en materiales el número índice es de 682,79 reflejándose una suba de 3,05%, con una incidencia de 0,75 puntos porcentuales.

En mano de obra el número índice es de 1000,66 reflejándose una baja de -0,48%, con una incidencia de -0,15 puntos porcentuales. En este período la Industria de la Construcción tuvo licencia reglamentaria, por lo cual la partida fija en tickets de alimentación que se paga por cada día trabajado fue menor que en febrero. La baja en el índice de Conexiones definitivas se debe a la aplicación de descuentos comerciales sobre el Componente B de las tasas de conexión de la UTE, según resolución del Directorio (R 21.-209).

El marco de obras de construcción para el índice con base en diciembre de 1999 = 100 surge, como en los anteriores índices, de la producción total de viviendas financiadas con fondos del Banco Hipotecario del Uruguay. Analizada la información, se optó por el siguiente conjunto de tipos representativos con el objetivo de abarcar obras con distintas características en cuanto a superficie, cantidad de plantas y número de viviendas: Tipo 1: Torre, varios niveles con ascensor, económica o mediana Categoría II y III del BHU (ponderación 50,3%); Tipo 2: Viviendas en planta baja y 3 niveles sin ascensor, económicas en uno o más bloques sin infraestructura propia, categorías IIa y II del BHU (ponderación 9,1%); Tipo 3: Viviendas individuales económicas o medias aisladas o en tiras, dúplex, grupos medianos o grandes con infraestructura propia, categorías II y III del BHU (ponderación 26,1%); Tipo 4: Viviendas individuales económicas aisladas o en tiras en planta baja, en pequeños grupos de 2 o más unidades sin infraestructura propia, categoría I, IIa, II, del BHU (ponderación 14,5%). La ponderación de cada tipo se determinó sobre la base del número total de viviendas.