Dato erróneo determinó un inexacto informe a un diputado

Un “error al trasmitir al periodista” de EL TELEGRAFO la ubicación exacta del represamiento del arroyo San Francisco con un geotubo para utilizar el agua en el riego de las plantaciones citrícolas, determinó una respuesta inexacta a un pedido de informes hecho por el diputado César Vega.
Jumil Crouzet, uno de los principales de la empresa Forbel, dijo en aquella ocasión al periodista que el represamiento se hizo en el San Francisco chico, y así lo publicó el diario el pasado 3 de marzo. Eso motivó que el 8 de marzo Vega preguntara al Ministerio de Ambiente sobre las autorizaciones para hacer esa operativa en el arroyo San Francisco Chico, a lo que el Ministerio le contestó que no tenía información al respecto, ya que “al no haber presentado estudio de impacto ambiental, la obra no cuenta con los permisos referenciados”.
Sin embargo, Crouzet dijo ayer que “creo que la equivocación es que es el San Francisco Grande. Hubo un error al trasmitir al periodista, que después entendimos no era relevante hacer una fe de erratas”. Afirmó además que “la obra se ejecutó una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes”.

LO QUE SE ESCRIBIÓ Y PUBLICÓ

La nota publicada en el diario, detallaba que “se concreta en estas horas sobre el arroyo San Francisco Chico, por parte de la empresa sanducera Forbel, la instalación de un sistema de represamiento de agua de arroyo denominado geotubo, sistema considerado muy amigable para el medio ambiente, pues no requiere obra de envergadura y se realiza como una represa convencional.
Consiste en un tubo con una trama especial que se llena de arena. “Ese tubo conforma el represamiento”, aclaró a EL TELEGRAFO el director de la empresa, Jumil Crouzet. “Esto se trajo en el año 2014, haciéndose posteriormente todos los trámites ante la Intendencia de Paysandú y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para las autorizaciones”, comentó.
Y aclaró que la idea “era realizarlo el año pasado, pero debido a la pandemia, recién se inició la colocación en estos días”.
Mientras dos buzos llegados desde la capital se preparaban para realizar el trabajo en el agua, el empresario explicaba que “el tubo tiene 20 metros de largo y un diámetro de 4 metros y lleva aproximadamente 200 toneladas de arena que se bombean al mismo, y así queda conformada la represa. Después se hizo un afirmado en los cabezales de la represa para las crecidas del arroyo”.
Precisó que el agua pasará por encima del Geotubo, pero se deben proteger los cabezales de la erosión del agua en creciente”.