Destinarán más de $5 millones para el fortalecimiento de sectores productivos

El lanzamiento del proyecto se realizó en una instancia virtual. La convocatoria estará abierta hasta el mes de noviembre.

Se trata del nuevo programa para el “Fortalecimiento de Sectores Productivos”, un instrumento que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) acaba de presentar. El programa tiene por objetivo “apoyar la generación de información estratégica para la toma de decisiones en sectores o subsectores de actividad a nivel nacional que enfrenten restricciones en la actividad, transformación, crecimiento y/o capacidad de articulación de sus actores, por sus características estructurales o coyunturales a raíz de la pandemia”, difundió la agencia.

A este llamado se podrán postular asociaciones empresariales, cámaras o gremiales constituidas en Uruguay, representativas de un sector o subsector de actividad a nivel nacional, que no hayan sido beneficiarias previamente de otros programas y/o convocatorias sectoriales o de articulación productiva de ANDE.

A través de esta convocatoria, lanzada este año en modalidad piloto, ANDE podrá financiar, en forma no reembolsable, “hasta el 90% del proyecto, con un monto máximo de hasta $1.062.500 por proyecto”. Anunció la agencia que para esta primera convocatoria se han asignado $ 5.312.500 para destinar al conjunto de proyectos que resulten seleccionados.

POSTULACIÓN

La convocatoria ya se encuentra abierta y se realizará en régimen de ventanilla abierta, con fecha de cierre prevista para el martes 30 de noviembre o hasta agotar los fondos disponibles.

La postulación deberá realizarse a través de la página web www.ande.org.uy, ingresando en el menú Convocatorias y luego en Programa Piloto de Fortalecimiento de Sectores Productivos.

Los proyectos se desarrollarán en tres etapas, la primera de ellas consistente en un diagnóstico “de detección e identificación de oportunidades para el desarrollo de nuevas líneas de acción, que deberá incluir una caracterización de los principales aspectos, tendencias y necesidades del sector, siempre con un foco a nivel nacional”.

La segunda etapa será la elaboración de una hoja de ruta para el sector o subsector, “entendida como una secuencia articulada de proyectos que contribuya a dotar a las empresas de oportunidades para mejorar sus condiciones productivas y sumar valor diferencial”.

Finalmente, se difundirá la información y los productos generados, en al menos dos instancias de alcance nacional, de forma de asegurar que el programa alcance a todas las empresas interesadas.