Ediles del FA piden debate sobre situación social y económica

Martín Osores y Marco García en busca de un debate en la Junta Departamental.

Los ediles Marco García y Martín Osores plantearon la necesidad de escuchar los testimonios de los problemas económicos y sociales que tiene Paysandú, pese a la negativa del oficialismo de discutir los datos presentados por el Pit-Cnt en la reunión extraordinaria que se realizó a esos efectos.

“Como bancada del Frente Amplio tuvimos una reunión con representantes de la mesa departamental, y solicitamos a la mesa de la Junta Departamental que el Pit-Cnt fuera recibido en el seno de la Junta para explicar y dar la visión de la situación del empleo, el subempleo y la precariedad del empleo en el departamento”, recordó García. No obstante, agradeció “la apertura y el trabajo que venimos llevando adelante con la mesa de la Junta Departamental, y se fijó la fecha para recibir a la delegación integrada por la mesa departamental del Pit-Cnt, con datos que son muy claros sobre el desempleo en Paysandú, que está por encima de la media nacional, y que aumentó la pobreza en el departamento de un 8% a un 17% en 2020, y que esos niveles de pobreza y desempleo golpea sobre todo a mujeres jefas de hogar y gente joven. También que los niveles de desigualdad en el departamento han sido los que más aumentaron en todo el país”. Dijo que “esos datos no son números fríos, tienen caras visibles de mujeres, hombres, niños y jóvenes, con el impacto que está generando en un problema social que se agudiza día a día”.

El silencio del oficialismo

A su juicio, “el planteo fue muy claro, y la presentación de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas que hizo el Pit-Cnt. Luego hubo preguntas de nuestra bancada, y lamentablemente, aplicando sí el reglamento, se coartó la posibilidad del debate posterior, que es lo importante en la Junta Departamental, el debate político”.

Para Osores, “lo que nos llamó la atención fue el silencio del oficialismo, que no permitió llegar a un debate. Y fue porque no tenían argumento ninguno para rebatir o discutir la instancia que expresó el Pit-Cnt con números muy claros y tristes”. Destacó “las cifras de las jefas de hogar, que es un 15,7% a nivel nacional y un 12,4% a nivel departamental, y el gobierno departamental no le está hincando en diente a esta realidad. Porque es el gobierno que tiene que dar la cara e intentar solucionar esta situación a la que hay que sumar la emergencia sanitaria que vivimos. Ahí fue que el Frente Amplio intentó exponer en un debate –como habíamos quedado en un principio– una discusión fraterna entre los ediles. Pero quedó en claro la falta de argumentos del oficialismo y queríamos hacerlo público, ya que los ediles del oficialismo interrumpían a los compañeros en el uso de la palabra, lo que hace mas complejo lo que ya habíamos acordado con ellos mismos”.

En comisión de Asuntos laborales

García dijo que los temas tratados “quedaron en la comisión de Asuntos laborales, lo que es bueno porque va a tener mucho trabajo. Pero también la comisión de Promoción Social debe tomar esos temas por el impacto social que tiene en el departamento. Y también pedimos que se traslade a la comisión de Asuntos laborales las medidas que el Frente Amplio viene proponiendo a nivel departamental, y que presentó al intendente Olivera en febrero pasado, con presupuesto y financiación de esas medidas. Y también pedimos que el Intendente convoque a un diálogo social departamental por la salud y el empleo, que sea lo más diverso posible”.

Sobre qué medidas tomarán ante la situación, Osores dijo que “ellos tienen el sartén por el mango”, y que “hablamos de más de 700 familias que quedaron en la calle, llevarlos a sala y que la gente sepa lo que pasa” y García completó señalando que “vamos a trabajar desde las comisiones donde vamos a solicitar la presencia de diferentes colectivos y gremios y también que se presenten en el plenario para hacer pública la situación muy compleja que están viviendo”.