Expectativas empresariales de inflación anual siguen en 9%, según encuesta

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la perspectiva de evolución de la inflación anual se mantiene en el 9 por ciento para todo el año, y en términos similares se evalúa la proyección de los costos operativos empresariales, lo que aparece como una evaluación sobre relativa estabilidad en el sector, aunque desenvolviéndose en un escenario de gran incertidumbre y adverso como lo es la pandemia de COVID-19.

En abril de 2021 la mediana de la inflación esperada por los empresarios se sitúa en 9,0% para el año 2021, en 9,0% para el año móvil cerrado en marzo de 2022 y en 8,5% para el año móvil cerrado en marzo de 2023.

Por otra parte, la mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas es de 9,0%, 9,0% y 9,0% respectivamente.

Son elegibles para participar en la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) las empresas cuyo personal ocupado promedio en el año es mayor o igual a 100. La EEE es una encuesta con un diseño de panel rotativo. Las empresas seleccionadas en la muestra permanecen durante 2 años en la encuesta y luego abandonan el panel de forma definitiva.

De acuerdo a lo señalado por el INE, este tipo de diseño permite estimar de forma eficiente el cambio de los indicadores de un mes a otro, y respecto al mismo mes del año anterior. El tamaño de muestra teórico es de 404 empresas, las cuales se dividen en cuatro paneles o grupos de rotación (GR) de igual tamaño. Cada GR es una muestra representativa por si misma de la población objeto de estudio. Una vez, transcurrido 2 años de la implantación de la encuesta, un GR es reemplazado por otro GR.

El diseño es aleatorio, directo y estratificado. En un primer nivel, las empresas son estratificadas en base a agrupaciones de sección de actividad, conformándose los grupos se conformaron de tal forma de que los tamaños poblacionales sean lo suficientemente grandes para abastecer la extracción de los siguientes GR una vez puesta en funcionamiento la encuesta.

En un segundo nivel, dentro de cada una de las siete agrupaciones, las empresas son clasificadas en base al personal ocupado promedio, conformándose dos estratos de tamaño: empresas con personal ocupado entre 100 y 199; y empresas con 200 o más empleados. La asignación de la muestra en los estratos se realizó de forma proporcional.