Florida fue centro del sismo más grande en territorio uruguayo

La doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez.

El registro del sismógrafo “nos da una magnitud de 4,62, muy fuerte para Uruguay. El epicentro fue en un lugar cercano a Montecoral, tengo la latitud y longitud”, dijo anoche a EL TELEGRAFO la doctora en Ciencias Geológicas y docente del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de la República, Leda Sánchez.

Adelantó que “el martes vamos a ir a Florida a recorrer la zona, y ver si hay cicatrices del evento, los datos que tenemos son por los sismógrafos”.

En cuanto a la intensidad, dijo que es el caso de mayor registro en el territorio, ya que “el registro de 5,5 (en el siglo XIX) tuvo un epicentro entre Colonia y Buenos Aires. Adentro del Uruguay, de lo que tenemos registros instrumentales, es el más grande”. Sobre si hubo algún otro registro en la región, dijo que “no hay registro de otros eventos sísmicos en la región en ese momento, es algo particular de Uruguay”. Ya hubo sismos en varias oportunidades, y “los eventos anteriores tenemos el de Las Piedras que fue de magnitud 3, el de Carmelo de 2,9; el de Montevideo cercano a 3; otro cerca de Tacuarembó que fue casi de 2,11 y el de Paso de los Toros que fue en febrero de este año, de 1,9. Esos son los últimos registros que recuerdo”.

Montecoral es un centro poblado de Florida cercano a la ruta Nº 6 “Joaquín Suárez” y a pocos kilómetros de Capilla del Sauce.
Leda Sánchez fue quien trabajó en el caso de los movimientos sísmicos en Guichón en julio de 2017, y que luego se confirmó fue por el uso de explosivos en una cantera cercana a la ciudad.