Fundación Cero Callejero recibirá apoyo de IAABC para su programa de albergues

Instancia de trabajo en el marco del proyecto piloto en Florida.

La Fundación Cero Callejero contará con el apoyo de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, para asesorar en entrenamiento, educación y comportamiento ante el proyecto de albergues que la fundación uruguaya instalará en el territorio nacional, en el marco de la tarea del Instituto Nacional de Bienestar Animal y en acuerdo con los gobiernos departamentales.

La presidenta de Cero Callejero, Astrid Sánchez, resaltó a EL TELEGRAFO su satisfacción ante esta cooperación internacional y recordó que “nos conocimos con Pierinna Tenchio –representante de IAABC en Uruguay– por conversar sobre el proyecto de Cero Callejero en Paysandú. Ella tiene una maestría en sicología canina y tenemos intereses mutuos. De esos intercambios resultó que para la fundación es fundamental que cada albergue pueda contar con un veterinario y un especialista en conducta animal. Es decir, que conozca las necesidades de los animales desde otro lugar, además de las alimentarias”.

Explicó que con la institución internacional “existe una total sintonía en relación a los objetivos de la fundación. Por eso, entendimos que sería muy bueno para el país contar con un fuerte apoyo a los albergues. Y que podía ser interesante un acuerdo de trabajo conjunto, sobre todo poner a disposición estas capacidades de personas que trabajan profesionalmente en comportamiento animal”.

Sánchez señaló que la fundación cuenta con protocolos para aterrizar en los territorios pero subrayó que “hay que aprender a manejar a los animales de otra manera. Así como los humanos necesitamos al sicólogo, en los animales es similar para evitar el maltrato y comprender sus necesidades. De esta forma se entiende también su comportamiento para evitar esos comentarios en las redes sociales sobre personas que quieren deshacerse de la mascota, cuando en realidad necesita que la eduquen”.
La presidenta de Cero Callejero informó que la idea es trabajar con el material que aportará la Fundación IAABC e “incorporarlo a la realidad uruguaya y cuando tengamos todo pronto, hacer un lanzamiento que dependerá de la COVID-19 para hacerlo virtual o presencial. Queremos que sea un momento importante y nos ponemos a disposición de todas las personas que trabajan en esto”.

En Paysandú

La propuesta para instalar un albergue en Paysandú “ya fue presentada al intendente Nicolás Olivera. Por ahora, el intendente entiende que quiere avanzar con las castraciones, tal como se comprometió con el Instituto Nacional de Bienestar Animal y aún no hemos desarrollado el tema de los albergues”.
Sánchez recordó que “hay un montón de gente en Paysandú que entiende que hay que trabajar en esto. Por eso creemos que cuando luego de las castraciones no sepamos dónde llevar a esos callejeros, entenderemos que estos centros de albergue serán una solución”.

Explicó que, claramente, “una vez que comiencen a concretarse las otras experiencias en este sentido en el país, desaparecerán las dudas y rumores; porque lo nuevo siempre genera un poco de temor. Tendremos la confianza y el apoyo cuando el proyecto se vea materializado”.
Piloto en florida

La fundación trabaja en un proyecto piloto para instalar un albergue en Florida. “El Instituto de Bienestar Animal tomó a ese departamento para desarrollar este programa de castraciones, chipeado y poner en orden la situación de los callejeros. Allí se instalará el primer albergue piloto y para eso se cuenta con un predio”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según Sánchez, “hablamos con los referentes locales que trabajarán en el albergue y estamos muy entusiasmados. Tendrá un impacto nacional interesante porque incorpora muchas oportunidades laborales, sociales y de integración. Esos lugares serán abiertos para que se visiten libremente y que los animales estén en contacto con las personas para facilitar las adopciones”.La referente nacional adelantó que “próximamente vamos a tener más novedades porque estamos en tratativas muy avanzadas en Soriano y con algunas alcaldías de Canelones”.