Habría unos 13.000 aspirantes a Jornales Solidarios en Paysandú

Lorena Abate, directora de Gestión Humana de la Intendencia de Paysandú.

Anoche a las 23.59 concluyó el plazo para la inscripción de aspirantes a trabajar en el plan de Jornales Solidarios, por lo que aun no se sabe la cantidad de personas que se inscribieron para trabajar en el departamento de Paysandú, cubriendo los 729 cupos que corresponden, de los 15.000 distribuidos en todo el país. Como se sabe, el plan de apoyo laboral se extenderá entre el 1º de junio y el 30 de noviembre, en seis quincenas con un pago nominal de 12.500 pesos mensuales.

Lorena Abate, directora de Gestión Humana, indicó que “si bien la información proviene de Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento), por lo que no tenemos el número actualizado de inscriptos, se mantiene la tendencia que el 60% de los interesados son mujeres y el 40% hombres”. Empero, dijo que “se puede estimar que en Paysandú el número total de inscriptos oscilará en unos 13.000, probablemente”.
El fin de semana, Agesic deberá “controlar a través del BPS si los aspirantes cumplen con los requisitos, es decir, no reciben ningún tipo de prestación. Esperamos que en la madrugada del lunes 24 se nos envíen las listas finales, distribuidas por el lugar de inscripción. Es decir, en el formulario cada persona colocaba la localidad donde quería cumplir el trabajo”.

“UN MUY BUEN DESAFÍO”

Los días siguientes “serán de mucho trabajo sin dudas, preparando el sorteo con toda la transparencia que ha encomendado el intendente Nicolás Olivera”. El sistema de sorteo tendrá alguna similitud con los que se realizan por televisión a partir de llamadas telefónicas, pero realizado de manera manual. Se imprimirán las listas de Agesic correspondiente a una localidad en particular. Luego se procederá al corte de las mismas, para formar cupones con los datos personales de cada inscripto. Los cupones serán colocados en una urna y luego, en día y horario a determinar, con transmisión por redes sociales de la Intendencia y de medios de prensa, se procederá al sorteo, extrayendo cupones. Primero los titulares y luego un 30% de suplentes. Todo el proceso será seguido y certificado por escribanos públicos. “Vamos a realizar sorteos en la ciudad de Paysandú y todos los municipios; obviamente cada lugar tendrá los cupones que correspondan a esa jurisdicción”, dijo Abate.

CAPACITACIÓN PREVIA

“Para muchos probablemente será su primera experiencia laboral, por lo cual tendremos que brindar una capacitación, que incluirá normas de seguridad, de acuerdo al área donde deberán cumplir su tarea”. A cada trabajador se le entregará un chaleco con la inscripción Jornales Solidarios. Se dividirá en dos grupos el total de cupos que se determinen para cada localidad (considerando población y cantidad de inscriptos). El primero trabajará la primera quincena (doce días efectivos). Luego, para la segunda quincena ingresará el segundo grupo. El segundo mes el segundo grupo trabajará la primera quincena, y el primer grupo la segunda. Y así sucesivamente.