Imputaron a salteño que llamó a atentar contra el presidente

La Justicia condenó a un hombre de 21 años que publicó en su cuenta de Facebook una fotografía del presidente Luis Lacalle Pou donde instaba a atentar contra su persona. De acuerdo a lo que indicó Jefatura de Salto, luego del posteo que fue viralizado, personal del Departamento de Delitos Complejos logró identificarlo y ponerlo a disposición de Fiscalía.

Una vez en la órbita del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de Segundo Turno de Salto dispuso, por sentencia definitiva, la condena como autor responsable de “un delito de instigación pública a delinquir”, imponiéndole la pena de nueve meses de prisión. La misma será sustituida por libertad a prueba y las siguientes obligaciones: residencia en su domicilio fijado en la ciudad de Salto, sujeción a orientación y vigilancia permanente de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida; presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana sin permanencia y prestación de servicios comunitarios; la obligación de cumplir las tareas que se le asigne, teniendo en cuenta su aptitud o idoneidad, en organismos públicos o en oenegé cuyos fines serán de evidente interés o utilidad social; así como se le impone el ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio bajo las modalidades que determinen en el plan de intervención.

Otros dos casos

El caso del salteño no es el primero en relación a amenazas perpetradas contra el presidente. El pasado 21 de abril la Justicia imputó a un hombre que publicó un video en su perfil de Facebook donde decía: “Quería dejar un mensaje claro y que se haga viral: quiero matar al presidente”. Y en otro mencionaba su disconformidad por las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la pandemia. Debido al contenido de las publicaciones fue imputado por “amenazas e injurias en régimen de reiteración real”.

El 21 de julio de 2020, en tanto, la Justicia formalizó a un sanducero que, en la publicación de Facebook de EL TELEGRAFO en la cual se informaba sobre la visita del presidente Lacalle Pou a Paysandú, pedía un “francotirador” para recibirlo.

La denuncia fue radicada por la Policía, al efectuar un relevamiento de rutina en distintos perfiles informativos, por entenderse que se trata de una amenaza a la máxima autoridad del país y que debía tomarse con la seriedad que amerita. En tal sentido, el comentario del lector, un hombre sin antecedentes penales, obtuvo varias respuestas a favor y en contra de otros usuarios y reacciones. La fiscal que llevó a cabo la investigación, por su parte, fue más rigurosa que sus colegas y lo imputó por “un delito de proposición de atentado contra la vida del Presidente, en concurso formal, con un delito de instigación pública a delinquir y un delito de incitación al odio y desprecio o violencia hacia determinadas personas, a través de un medio masivo de comunicación”.