Inflación de abril fue del 0,5% y se alineó la anual al rango meta

El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del Interior.

Con la inflación registrada en abril, que alcanzó el 0,50 por ciento, el IPC de los últimos doce meses se ubicó en el 6,76 por ciento, lo que significa una reducción del índice y un acomodamiento a la meta de inflación trazada por las autoridades en el área de la economía (7 por ciento), según se desprende de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Señala el organismo que el IPC de abril 2021 registró una variación mensual de 0,50%, acumulada en el año 3,59% y en los últimos 12 meses de 6,76%.
Las principales incidencias, en la variación mensual del índice, provienen de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,19%), Prendas de vestir y calzado (0,07%), Transporte (0,13%) y Recreación y Cultura (-0,04%).

En Alimentos y bebidas no alcohólicas, las variaciones principales incluyen Carnes: 0,76%, por aumentos en los precios de los cortes carne picada (2,53%), asado de tira (1,56%) y bajas en el precio del pollo entero (-2,65%) y muslos de pollo (-3,85%).
Leche, queso y huevos: 1,47%, se explica por aumentos de precios de leche común entera (2,30%) y leche común descremada (2,53%).
Frutas: -5,56%, con baja de precios en limones (-10,60%), mandarinas (-20,73%), bananas (-2,98%), manzanas (-11,29%) y peras (-10,71%); y aumentos en frutillas (6,11%).
Legumbres y hortalizas: 1,14%, por aumentos en los precios de lechugas (3,58%), zapallitos (72,58%), tomates (8,02%), zanahorias (9,48%) y morrones (9,34%); y bajas en zapallos (-4.43%), papas (-6,87%) y boniatos (-13,49%).

Prendas de vestir y calzado, afectadas por aumentos de precios en ropa de mujer (3,01%), ropa de hombre (0,83%) y calzado de mujer (6,00%) y calzado de hombre (2,86%).
El Transporte registró aumento de precios en ómnibus local (7,50%) a partir del primero de abril y pasaje de avión (5,33%).
Recreación: -0,67%, se explica por bajas de precios en clubes deportivos y gimnasios (-8,31%).

Datos metodológicos

El precio que se considera para el cálculo del IPC es el precio comprador, definido como el precio contado pagado efectivamente incluyendo los impuestos indirectos abonados por el comprador.
La fuente de información estadística de los datos de precios de los bienes y servicios incluidos en la nueva base del IPC, es el establecimiento de venta directa al consumidor.
El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del Interior.
Los precios utilizados para el cálculo del IPC se recolectan por medio de entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados, con la excepción de las grandes cadenas de supermercado con quienes se estableció un sistema de envío de información por vía electrónica.

El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes en la ciudad de Montevideo y durante los primeros 18 días hábiles en el caso de las ciudades del Interior, de manera de poder contar con información que represente las variaciones de precios que tienen lugar a lo largo del mes y poder contar con la estimación de IPC el tercer día hábil del mes siguiente.
La cobertura del índice es nacional, relevándose información de precios en Montevideo y en el Interior del país. La población de referencia se amplía incluyendo no sólo a los residentes de Montevideo sino también a los residentes del Interior urbano.

La información de precios del Interior se releva en 5 localidades: Ciudad de la Costa, Las Piedras, Maldonado, Salto y Tacuarembó.
Para la selección de las localidades del Interior se consideraron criterios socioeconómicos y de distribución en el territorio. Se incluyó ciudades cuyo ingreso medio representen los estratos de la distribución de esta variable y que además pertenezcan a distintas regiones geográficas: Litoral (Salto), Centro (Tacuarembó), Sur (Maldonado) y la zona Metropolitana de Montevideo (Ciudad de la Costa y Las Piedras). Además se buscó representar a ciudades de frontera y del centro del país así como ciudades influenciadas por el turismo y otras que no.