Intersocial lamentó ausencia de autoridades en mesa por empleo

La Intersocial de Paysandú realizó el lanzamiento de una mesa de diálogo por el empleo y lamentó que, luego de la convocatoria a los legisladores del departamento y el subsecretario del Ministerio de Industria, solo asistiera la diputada del Frente Amplio y los ediles que representan a esta bancada en la Junta Departamental.
En conferencia de prensa, Cecilia Sánchez, informó que extendieron la invitación “a los coordinadores de las bancadas de ediles, a las diputadas Cecilia Bottino y Nancy Núñez, al diputado Juan Carlos Moreno y al subsecretario Walter Verri, para comenzar este proceso en Paysandú, donde tenemos más de 6.000 desocupados y la sociedad civil se está haciendo cargo de la crisis alimentaria”.
Lamentan estas ausencias, “porque hemos escuchado muchas veces al intendente de Paysandú, diciendo que su prioridad es el tema del empleo. Pero hubo un ausentismo total”.
Explicó que el grupo de organizaciones sociales se encuentra “en ese proceso, más allá de la pandemia y la cantidad de muertes evitables en Paysandú, que también estamos discutiendo. Tenemos 35 fallecidos por COVID-19 en el departamento y se están dejando afuera a todas las demás patologías. Debemos aclarar que no es porque se nos ocurrió, que trabajamos en el tema del empleo. En ese sentido, hacemos una recolección de alimentos no perecederos para paliar la situación”.

Un año

Mariela Coiro recordó que “la Intersocial cumple un año y está integrada por diferentes colectivos de Paysandú, como Fucvam, el Pit Cnt, Mosac, Derechos Humanos, entre otros. Se han nucleado en este espacio porque entendemos que interesa la problemática que venimos trabajando y el departamento no escapa a la realidad nacional, pero sube en su porcentaje medio de desempleo”.
Señaló que “si bien el año pasado no tuvimos eco en la integración de esta mesa, en estos momentos se volvió a conformar. Por esa razón se hicieron las invitaciones y los primeros en invitar fueron los actores políticos, porque son quienes tienen las herramientas para poner a funcionar el tema laboral”.
Reiteró que no asistieron “los integrantes de las otras bancadas como el Partido Colorado y el Partido Nacional”, en tanto anunció que “la próxima semana convocaremos a otros grupos por la misma temática. Tenemos pensado convocar a los productores lecheros y al Centro Comercial. Es el comienzo de una idea que teníamos marcada desde el año pasado”.
Adelantó que con la llegada del invierno, la Intersocial mantiene su preocupación “porque la pandemia, además de una emergencia sanitaria, se transforma en una emergencia social importante y entendíamos que con este cruce de colectivos podíamos sacar algo importante para Paysandú”.

Agencia de desarrollo

En representación del Pit Cnt, Manuel López, destacó que “sorprendía que el gobierno departamental hablara justamente de la instalación de una mesa sobre el empleo y ocupación, pero lo hacía hacia la interna, porque quienes participaron integran el gobierno departamental y nosotros no entendemos el hecho de ampliar una mesa donde trabajan los mismos referentes del gobierno. Porque ya había un plan o una estrategia con respecto a la situación que está planteada, pero lo llamativo es que las organizaciones sociales ni siquiera fuéramos comunicadas o respondidos a la invitación que tiene más de una semana”.
El dirigente recalcó “el hecho de que el gobierno departamental del intendente Nicolás Olivera tampoco ha puesto en marcha el trabajo que debe realizarse en la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), en función de los problemas de representatividad. Es lamentable que una agencia, nacida en una crisis y que apunta a buscar soluciones, no esté en funcionamiento. Es el reclamo que hacemos como Intersocial porque la crisis se profundiza en lo sanitario y social. El hambre campea y no lo quieren ver”.