La Cámara Uruguaya de Gimnasios considera que la propuesta del Cecoed es “aceptable como emergencia”

Lourdes Rapalín, presidenta de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) dijo a EL TELEGRAFO que la iniciativa del Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) que propone habilitar el uso de gimnasios a aquellas personas que tienen las dos dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 “sirve como emergencia, por una, dos semanas, para comenzar a abrir paulatinamente el sector es algo aceptable. Pero no más allá”.

“Quizás personas de cierta edad, que son las que más fácilmente pueden tener las dos dosis de la vacuna, si la Secretaría Nacional del Deporte lo acepta, podrían comenzar a utilizar los gimnasios, pero –reitero– como algo puntual, muy temporal”, agregó.

“Debe tenerse en cuenta –dijo Rapalin– que nuestro sector tiene un protocolo que ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo, por lo que aplicándolo tal como está con estricto aforo, se puede habilitar a todas las personas. Porque hay mucha gente que no se ha podido vacunar aún y que realmente necesitan de la actividad física que realizan en gimnasios, aunque evidentemente una clase de gimnasia no puede ser sustitutiva de la vacuna, eso es obvio. Empero, sí va a tener su sistema inmunológico muy fortalecido”.

Por otra parte hizo énfasis en que “la vacuna no es obligatoria por lo que para abrir las puertas no podemos exigirle a la gente que esté vacunada. No es obligatoria, no podemos exigirlo porque sería contraproducente”.

Ante propuestas como esta, “tiene que quedar muy clara la posición del sector. Los usuarios de gimnasios y afines tienen que tener muy en claro que no es cierto que si no está vacunado no va a entrar a un gimnasio, porque no es obligatoria. La idea es mientras hay un decreto de cierre. Como sistema de excepción, podríamos aceptar que quienes ya están vacunados ingresen a los gimnasios, pero solo mientras está vigente el decreto de cierre. Podría ser la posibilidad de empezar a ir al gimnasio de a poco. Pero no estamos de acuerdo en mantener esa medida, porque el propio Gobierno nacional establece como voluntaria la vacuna”, subrayó la presidenta de CUGA.

Por otra parte, el 29 de abril pasado, la Dirección Nacional del Deporte ya había indicado, ante una consulta similar, que “los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) carecen de competencia para dictar normas que contradigan las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo”.

El Poder Ejecutivo dispuso en el artículo 10 del decreto 90/021, de 23 de marzo de 2021, que por sucesivas prórrogas se mantiene vigente: “Dispónese la restricción temporal de las actividades deportivas en gimnasios o clubes deportivos y del deporte amateur hasta el 12 de abril de 2021, con las excepciones que determine la Secretaría Nacional del Deporte”.