Feria de avenida Soriano podría reiniciar actividad el domingo 16

Los integrantes de la Comisión directiva de la Asociación Civil Feria de avenida Soriano, “La Heroica”, “están en un proceso de reorganización de la feria, que estuvo casi dos meses sin poder funcionar debido a la pandemia. Este proceso llevó unas cinco reuniones con distintos directores de la Intendencia Departamental de Paysandú, a los efectos de ajustar un protocolo sanitario de actuación en la feria, y que una vez que la mayoría de los feriantes lo firmen, habilitará la posibilidad de realizar la feria este domingo”, según dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Boffano, exdirectivo junto con Daniel Rubin, asesores de la nueva Comisión.
La cantidad de feriantes de avenida Soriano está “entre 150 y 200 personas, y en el padrón que tenemos hay registrados 130, pero algunos todavía no firmaron”, explicó Rubin. En tanto el intendente, Nicolás Olivera, dijo e EL TELEGRAFO que en la reunión que mantuvo ayer con los feriantes se consideró “comenzar a habilitar las ferias, con protocolos estrictos, de manera paulatina”. La nueva directiva, electa hace más de dos meses y antes del cierre de la feria, está integrada por Rosa Curbelo como presidenta; Sabarina Rubin secretaria y Liliana López como tesorera.

HOY DEBEN TERMINAR DE FIRMAR

Boffano hizo un llamado a “los feriantes que aún no pudieron firmar, que concurran hoy jueves a Soriano 1155 en el horario entre las 14 y las 16”, y agregó que “las reuniones con la Intendencia fueron muy fructíferas, hemos tenido un buen trato, más allá que por la situación sanitaria hay varias pautas de uso de los espacios públicos que vamos a ajustar a la interna de la propia feria”. Lo que se pretende es que “el feriante tenga un espacio menor al que utilizaba normalmente, entre 4 y 6 metros como máximo, y separación entre los puestos de la feria, a los efectos que haya una mejor circulación que la habitual. El protocolo es sencillo, una alfombra sanitaria con hipoclorito diluido a la entrada de la feria por Soriano y en el mismo sentido del tránsito vehicular. Habrá cartelería, se va a pintar parte de la propia calle, los feriantes deberán usar el tapabocas y tener disponible en cada uno de los puestos alcohol en gel”.
Además, se va a pedir a la gente que concurra que utilice tapabocas y mantenga distancia. “Es algo en lo que entendemos que la Intendencia también debe colaborar, porque la Comisión directiva es honoraria y está integrada por feriantes que deben atender sus puestos, por lo que para atender las situaciones que se puedan presentar esperamos contar con el apoyo de la dirección de Tránsito, la inspectoría que está a cargo de Álvaro Lussich –con quien hemos tenido varias reuniones– y también vamos a pedir la presencia de personal del Ministerio del Interior”.

PROTOCOLO PARA LOS CLIENTES Y FERIANTES

Aclaró que “los feriantes y los clientes deberán hacer uso del tapabocas como establecen las medidas sanitarias, más allá que sea un espacio abierto”, y destacó que “desde que todas las ferias fueron inhabilitadas creció el número de contagios por lo que no se puede focalizar el contagio en algo que no existía, como es la propia feria. De todas maneras es atendible lo que se plantea por parte de las autoridades de la Salud, el Cecoed, para que se eviten las aglomeraciones”.
Sobre la reglamentación interna, Rubin explicó que “por ejemplo está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los feriantes, para la venta de comidas se pide el carné de manipulación de alimentos y bromatología, y en el caso de repuestos usados de autos y motos y artículos varios se pide que tengan las guías correspondientes o las boletas de remate antes de darles el puesto”.
Boffano pidió a la Intendencia “que acompañen el buen desenvolvimiento de esta feria como lugar de trabajo, tanto con Tránsito como Inspectoría y estamos a la espera que nos defina la Intendencia sobre el préstamo de baños químicos como servicio complementario”.