La Junta recibió al Pit Cnt por la situación en Paysandú y el pase de facturas fue inevitable

La sesión se inició con la entonación de los himnos nacional y de Paysandú.

En sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Paysandú recibió anoche en régimen de comisión general a los integrantes del Secretariado Departamental del Pit Cnt, a efectos de que los sindicalistas expusieran sobre la situación laboral y conflictividad en el departamento. Pero, como era de esperar, la participación de los sindicalistas en un ámbito político dio lugar por momentos a un fuerte intercambio entre los ediles del oficialismo y la oposición.

Se contó así con la presencia de los dirigentes Manuel Núñez y Alfredo Acuña, quienes en la sesión que presidió Braulio Alvarez –promovida por el Frente Amplio– tras la entonación de los himnos nacional y a Paysandú, tuvieron un período de exposición sobre los datos recogidos en cuanto a empleo, desempleo, pobreza e indigencia.

Dijeron los sindicalistas, entre otros conceptos, que en Paysandú el nivel de desempleo supera ampliamente la media nacional, al igual que en el caso de la pobreza y la indigencia, en tanto subrayaron que a nivel nacional se han sumado en un año otros 100.000 pobres a los 300.000 que había, a la vez de hacer mención a la heterogeneidad territorial en la distribución de pobreza.

Indicaron que en desempleo Paysandú ocupa el antepenúltimo lugar en el país, por lo que está entre los departamentos con mayores problemas laborales, mientras que en el caso de las mujeres nuestro departamento tiene un 15,7 de desempleo, cuando en todo el país es de 12,4 por ciento.
Asimismo, consideraron que las cifras que se manejan siempre son relativas, porque se entiende que el desempleo y la pobreza son mayores a los que arrojan los datos tanto del Instituto Nacional de Estadística como del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt.

Consideraron los dirigentes del Pit Cnt que de las 100.000 personas que han ingresado al nivel de pobreza en todo el país, no menos de 20.000 corresponden a Paysandú, en tanto de la fuerza laboral del departamento, un 60 por ciento gana menos de 30.000 pesos por mes, mientras que es muy alto el nivel de informalismo y miles de personas no reciben ninguna asistencia más allá del aporte fundamental de las ollas populares.
El Secretariado Departamental del Pit Cnt subrayó que la central sindical propone que se paguen salarios de emergencia, es decir se establezca una renta básica para atender una situación “terrible” que se ha agravado por la pandemia y porque a su juicio desde el gobierno no se han volcado fondos suficientes para atenuar la gravedad de este escenario.

También se manifestó ante la no creación de fuentes de trabajo nivel departamental y consideró que la Intendencia Departamental debería habilitar que se puedan crear empleos utilizando parte del fideicomiso para volcarlo a la sociedad, fomentando emprendimientos que redunden en beneficio de la población.
Cuestionaron asimismo que se haya retaceado recursos al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que se haya ignorado a la Intersocial de Paysandú y la mesa de trabajo creada en este ámbito y destacaron que por lo menos se ha abierto una instancia de diálogo con el intendente departamental para que se encuentre una salida a la situación de la Agencia de Desarrollo, aunque todavía no se tiene respuestas, y piden que se cree un registro departamental de trabajadores.

Debate

Tras la presentación por los integrantes del Secretariado Departamental del Pit Cnt, se abrió una instancia de planteos y preguntas de los ediles, surgiendo nuevamente en esta instancia posturas que generaron polémica, desde que el Frente Amplio hizo causa común con los conceptos de la central sindical y planteó fuertes críticas al gobierno nacional y al departamental por considerar que no se prioriza la atención a los sectores más afectados por la pandemia y no se destinan recursos suficientes para atender a los grupos más vulnerables.

Los ediles opositores mantuvieron el tono de responsabilizar al oficialismo por el aumento de la pobreza y el desempleo por llevar a cabo políticas que no priorizan lo social, en tanto los ediles nacionalistas subrayaron que el Frente Amplio entregó al país con una situación económica en fuerte deterioro, y que ahora se reclaman recursos con destino social cuando la coalición de izquierdas “despilfarró” recursos públicos tanto en el ámbito nacional como departamental.
Indicaron que esos recursos gastados a manos llenas en emprendimientos como Gas Sayago, subsidios del Fondes, la capitalización por el déficit de Ancap, son los que ahora se están reclamando por los mismos responsables para atender a los grupos que fueron ignorados por el anterior gobierno.
Asimismo, fustigaron al Pit Cnt por el doble discurso que implica pedir que se genere el diálogo y al mismo tiempo se convoca a un paro general en plena pandemia.

Tras culminar la instancia extraordinaria con el secretariado de la central sindical, la Junta Departamental pasó a sesionar solo con los ediles para continuar analizando el tema, hasta que se propuso por el Partido Nacional –y se votó– dar el tema por suficientemente debatido y pasar la versión taquigráfica de la sesión a la Comisión de Asuntos Laborales de la corporación, a efectos de considerar la problemática en un ámbito considerado más adecuado para su tratamiento.