La Liga de Fútbol quiere vacunas para el fútbol sanducero

Bryan Agüero, uno de los seleccionados de Paysandú, puso el brazo para la vacuna.

La Liga de Fútbol ha exhortado al ambiente futbolístico sanducero a vacunarse, pero también apuesta a poder gestionar la posibilidad de que los clubes puedan contar con vacunas. El presidente de la Liga, Nelson Manzor, explicó a EL TELEGRAFO que “exhortaos a las instituciones para que dirigentes y jugadores se vacunen”, dado que “es la única herramienta que tenemos” para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, “además del distanciamiento, el uso de tapabocas y demás”.

Pero se apunta también, más allá de incentivar a los actores del fútbol doméstico a volcarse masivamente a la vacunación para que de esa forma se pueda darle batalla al coronavirus y pensar además en volver más rápidamente a la actividad, a dar los pasos necesarios para que el fútbol sanducero pueda contar con vacunas.

“Estamos gestionando a través de la Dirección Departamental de Salud, y vamos a hacerlo con el Ministerio de Salud Pública, la posibilidad de que el fútbol pueda contar con vacunas que se vuelquen directamente a los clubes, y así hacer una campaña a nivel de las instituciones, con dirigentes y jugadores, que permita que una cantidad interesante de actores puedan estar inoculados y con protección”, señaló Manzor.

Según explicó, en contacto con el Dr. Carlos Leoni, director departamental de Salud, “a nivel departamental no habría inconvenientes para poder armar esa campaña, siempre y cuando el Ministerio envíe las vacunas correspondientes, lo que permitiría que el fútbol esté cubierto”, por lo que en los próximos días “vamos a enviar las notas correspondientes al Ministerio de Salud”.

Los dirigentes apuntan a que en agosto la competencia local pueda poner primera, aunque lógicamente todo dependerá del desarrollo de la pandemia.
“El horizonte que tenemos es agosto, con las dos dosis y los 15 días de espera, poder comenzar primero la Divisional C junto con los Sub 15, y luego la A y la B”, estimó Manzor.

“La vacuna es lo único que tenemos, no hay otra cosa. Por eso exhortamos a la vacunación, para además que cuando se planifique todo podamos tener una competencia sana, con menos dificultades y con protección de todos los actores”, sumó el presidente de la Liga de Fútbol.

AFAI hizo gestiones

La Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (Afai), en tanto, también realizó gestiones para que los jugadores del Interior puedan ser vacunados. Andrés Klein, presidente del gremio, remarcó ante la consulta que “nosotros iniciamos las gestiones ante la AUF a tales efectos, a través de Matías Pérez”, el representante de los futbolistas en el Ejecutivo de la AUF.

“Pretendemos que todos los y las jugadoras del Interior puedan ser vacunadas, para así poder comenzar a pensar en una vuelta progresiva de las actividades, de manera segura, por lo que justamente realizamos esa gestión ante la AUF”, explicó.

Pensando en la posible vuelta del fútbol del Interior, lo que está claro dependerá de cómo se comporte la pandemia en nuestro país, Klein resaltó que “el retorno deberá ser planificado y responsable”, porque “tampoco podemos pensar en tres competencias en un año, lo que significaría después de un extenso parate tener muchos lesionados, sin que luego nadie se haga cargo”.