Llegó azúcar crudo y salen contenedores semanalmente con arroz, madera y cítricos

Continúan saliendo contenedores con cítricos, madera y arroz desde el puerto sanducero.

La operativa en la terminal portuaria sanducera comprendió el arribo de unas 4.000 toneladas de azúcar crudo en la última semana de abril, en tanto salieron 55 contenedores de cítricos, madera y arroz en el portacontenedores GF Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
Asimismo, apuntó que se está en la instrumentación de descuento en la tarifa portuaria para los cítricos, de acuerdo a la inquietud los productores de cítricos, a efectos de mejorar la competitividad.

Destacó Granja que los responsables de la fruta contenerizada, como es el caso de Azucitrus y otros productores de cítricos, pagan la misma tarifa portuaria tanto en Montevideo como en Paysandú, pero el procedimiento en marcha incluye elevar una nota a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por el cliente solicitando la rebaja para operar en el puerto sanducero, que sería del orden del cincuenta por ciento.

Se está pagando 2,83 dólares por tonelada en Montevideo y Paysandú, pero se bajaría a 1,42 o 1,43 para que salga por Paysandú cuando quede a consideración del Directorio de la ANP el pedido, con la anuencia del Ministerio de Transporte.

En cuanto al movimiento de las cargas portuarias, destacó el jerarca que en las últimas horas se terminó con la descarga de azúcar crudo con destino a Azucarlito, tratándose de 4.000 toneladas arribadas en barcazas, en tanto en lo que refiere a contenedores en la semana finalizada el domingo, entre los días 26 y 28, se trajeron a Paysandú 79 contenedores vacíos y el portacontenedores GF Paysandú se llevó 55 cargados, de los cuales 20 de arroz, 14 de madera y 20 de cítricos, además de un contenedor vacío. Señaló que el portacontenedores viene una vez por semana a Paysandú, con arribo los días lunes y con partida los jueves, para recoger los contenedores con mercadería de la zona.

Expectativa por soja

Acerca de las perspectivas de la carga a granel, el administrador de la terminal sanducera señaló que “tenemos la expectativa de la carga de soja de esta zafra, y en reuniones que hemos mantenido con el operador de barcazas se habla de que hay unas 40.000 toneladas para sacar de un acopiador, pero no hay una operativa definida”.

Consultado sobre el montaje del depósito para consolidar contendores por la empresa Murchison Uruguay, a la que la ANP le concedió la operativa en la explanada del puerto sanducero, Jorge Granja indicó que resta que la empresa firme el contrato correspondiente para que la adjudicataria de las obras comience los trabajos, y de esta forma comenzar a operar en el puerto local.

“La razón por la que no ha comenzado el armado del galpón es que no se ha suscripto este contrato, y tan pronto se haga comenzará la obra, para la que ya se han depositado materiales, como es el caso de las cerchas, perfiles, entre otros”, acotó el entrevistado.

En cuanto a las medidas en la ANP por la pandemia, dijo que “estamos con el personal mínimo indispensable. La jefatura viene semana por medio, y los funcionarios lo hacen de acuerdo a la operativa que haya, siempre con el mínimo imprescindible para trabajar. Estas medidas se extienden hasta el 31 de mayo, por ahora”.