Los gimnasios y afines reclamaron en nutrida caravana

Con una caravana se reclamó por la reapertura de los gimnasios y afines, medidas económicas para el sector, pero también por la declaración de esencialidad para la actividad física.

Desde el trébol de acceso a nuestra ciudad y hasta plaza Artigas se llevó adelante una nutrida caravana con la que los dueños, empleados y hasta socios de gimnasios y afines reclamaron no solo por la situación económica que se vive ante la pandemia de coronavirus al tener las puertas cerradas, sino también levantar la bandera que reza sobre la importancia de la actividad física en la salud y específicamente en la lucha contra el coronavirus.
“La proclama es poder abrir nuestros locales, luego de cerrar por tercera vez. No desconocemos la situación sanitaria actual y así lo hemos expresado a las autoridades, por eso pedimos abrir bajo estrictos protocolos y aforos limitados, presentados a quien corresponde, partiendo además de protocolo ya aprobado por MSP a comienzo del año”, rezó el comunicado con el que se anunció la movilización de anoche.
“Queremos cuidarnos, para cuidar a nuestros socios y que en los gimnasios se sientan seguros. La actividad física es esencial y así debe de ser declarada, como en otros países, por sus beneficios en la salud de las personas, siempre que sea realizada en ciertas condiciones y lugares adecuados. La supervisión de la practica juega un papel fundamental para reducir el riesgo y lesiones”, agrega.
La caravana transcurrió con normalidad, buena participación y cartelería en la que se estableció que “la actividad física es salud”, entre otros.
Mientras, se aseguró que se ha despertado el interés de diputados sanduceros a los efectos de poder plantear la situación más allá de las fronteras departamentales.
En ese sentido, también se sigue trabajando para sea tratada en el Palacio Legislativo la propuesta de declarar esencial a la actividad física, tal como ha sucedido en otros países como España, por lo que se siguen sumando voluntades políticas para elevar el proyecto.

Presentaron moción

Mientras tanto, ediles de la Vertiente Artiguista presentaron ayer una moción que espera tratarse el jueves en la Junta Departamental.
Así lo indicó el edil Andrés Imperial, quien remarcó que se puso sobre la mesa la posibilidad de reconocer a la actividad física como “actividad esencial”, poniendo como ejemplo a lo actuado por la Junta Departamental de Tacuarembó, “que ya lo aprobó”.
Además, se espera que la Comisión de Hacienda estudie “la implementación de exoneraciones tributarias”, que se espera luego permitan negociar alquileres con propietarios de los inmuebles en los que funcionan muchos de los gimnasios.