Mevir celebró sus 54 años con 32.000 viviendas en áreas rurales de todo el país

Con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Dr. Alvaro Delgado, la ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira, junto al presidente del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) Arq. Juan Carlos Delgado y otros ministros y subsecretarios de Estado, además del intendente de Florida, Guillermo López, se celebró este miércoles 19 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva el Día de la Vivienda Rural y 54º aniversario de Mevir.

Estuvieron presentes asimismo directores de organismos del Estado que trabajan con Mevir en la construcción de Comunidad, en tanto el titular del organismo dio a conocer la actualidad de instituto con sus principales lineamientos y su proyección, pero a la vez en el marco del acuerdo que busca llevar la cultura a los rincones de todo el territorio nacional, se contó con la proyección de un espectáculo del Sodre.
El acto se inició con un homenaje al fundador de Mevir, Dr. Alberto Gallinal Heber, productor rural y dirigente del Partido Nacional, oriundo de Florida, donde se construyó el primer complejo Mevir, en la localidad de Casupá.

El Arq. Delgado destacó que el organismo ha proporcionado en todo el país un total de 39.911 soluciones habitacionales, que incluyen intervenciones en núcleo, intervenciones en planta urbana, intervenciones en área rural, saneamiento, electrificación, readjudicaciones, reparaciones y otras construcciones.
De este número, 3.538 unidades habitacionales se han construido en áreas rurales del Departamento de Paysandú, número solo superado por Canelones con 4.361. Como forma de atender las necesidades de los participantes de Mevir, se dispuso que en caso de retraso en el pago de las cuotas mensuales, no se cobrará multa ni recargo, ni se realizarán acciones judiciales o extrajudiciales derivadas del eventual atraso originado en el pago de estos dos meses.
Estas cuotas podrán ser abonadas en cualquier momento del mes, eliminando la fecha de vencimiento habitual. Además se habilitó una aplicación para que las personas que abonan por las redes de cobranza (Redpagos, Abitab y El Correo) puedan descargar su recibo sin tener que trasladarse ni aguardar la llegada del mismo, que se puede descargar accediendo a mail.mevir.org.uy/recibo-participante-web.

Destacó el jerarca que no es necesario imprimir el recibo sino que sólo se debe descargar de forma digital en el celular al momento de abonar, a la vez que se hace un acompañamiento constante de todos los participantes, atendiendo cada situación en forma personalizada y particular.

“REMOVEDOR Y VANGUARDISTA”

Delgado subrayó la trascendencia “del proyecto iniciado en el año 1967 que tiene plena vigencia”. Señaló que actualmente “hay casi 32.000 viviendas construidas, en más de 350 localidades de todo el país, y donde uno recorre, ve una vivienda del Mevir”.

El actual gobierno “tiene la voluntad férrea de avanzar con el mecanismo, el espíritu y el proyecto Mevir. Es así que en este gobierno se amplió el ámbito de actuación de Mevir, y ya no solo puede llegar al ámbito rural, o pequeños centros poblados de 5.000 habitantes, sino que ahora podrá llegar hasta 15.000 habitantes, lo que permite brindar nuevas oportunidades de soluciones habitacionales y una metodología validada en su actuación, llegando a una población objetiva del 26 por ciento”.

“Hemos transcurrido un primer año de gestión con mucho dinamismo, muy intenso y marcado además por la pandemia. Uno de los principales objetivos que nos trazamos cuando llegamos a Mevir era cuidar el trabajo y el prestigio que tiene la institución y reivindicar la figura del participante y no de un beneficiario”, reflexionó.

PARTICIPACIÓN

Apuntó el jerarca que “es participante porque participa en todo el proceso de construcción de su vivienda, porque aporta horas de trabajo mediante la ayuda mutua, trabaja en equipo, trabaja en comunidad, y a su vez después pasa a pagar una cuota por su vivienda, por supuesto, una vivienda social con un alto subsidio del Estado, pero ya no más subsidio del cien por ciento”.

“Es un sentido de pertenencia, de tener sentido comunitario, y también la responsabilidad de pagar una cuota, una responsabilidad de cultura de pago”, enfatizó el Arq. Delgado”, para acotar que otro objetivo ha sido “cuidar el patrimonio Mevir, porque el organismo tiene que hacer mucho pero también cuidar su patrimonio, esas 32.000 viviendas y por eso nos hemos puesto como objetivo identificar y recuperar las viviendas vacías que hay”.
“El año pasado fue un año récord de Mevir en acciones legales para recuperar esas viviendas, con más de 200 acciones legales, se recuperaron más de 30 viviendas y ese proceso va a seguir avanzando”, señaló.

Advirtió que se ha retomado el diálogo estratégico con los socios territoriales, que son las intendencias y los municipios, “un camino que impuso Gallinal y que hemos retomado, nos hemos encontrado con más de mil personas recorriendo el país, con la comunidad, en el marco de un Mevir más inclusivo y con oportunidades para todos”.

Subrayó que “hemos trabajado fuertemente con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de Inmujeres para dar protección social a la violencia de género” y trabajando en convenio para contemplar a la población más vulnerable.

ÚLTIMAS CIFRAS

“El trabajo del año 2020 se vio reflejado en 767 soluciones habitacionales, con más de 2.700 personas que han accedido a tener su hogar, 30 obras por convenio, escuelas, centros CAIF, electrificación rural, etcétera. Más de 200 escrituras de vivienda, para que la gente, después de que pagó, pueda tener su título en regla, y en el 2021, ya estamos trabajando en 30 planes en forma simultánea en trece departamentos”, dijo Delgado.

“Nuestro objetivo es entregar este año 830 soluciones habitacionales, más de 30 obras por convenio, 400 escrituras de viviendas, y empezamos el compromiso de nuevas tecnologías, con nuevos sistemas constructivos”, apuntó.