Ministerio de Salud Pública inició estudio para investigar efectividad de vacunas anticovid en la población uruguaya

(el pais)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que iniciará un estudio para determinar la efectividad de las vacunas anticovid, es decir que se evaluará “la protección de la enfermedad en un contexto de campaña de vacunación y en el uso efectivo de las mismas”.

“El estudio de efectividad vacunal tiene como objetivo medir el comportamiento de las distintas vacunas tanto en personas por franja etaria como en los grupos priorizados, para determinar cómo están funcionando en esas poblaciones las distintas plataformas aplicadas”, indicó la cartera a través de un comunicado y recordó que en Uruguay se aplican las vacunas CoronaVac, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca.

Actualmente se dio inicio a la etapa de recolección de datos y de integración de información, que se realiza en base al protocolo de investigación desarrollado por un equipo interdisciplinario. La cartera realizará un cruzamiento de datos entre el sistema de información de las vacunas y el de vigilancia epidemiológica, para llegar al porcentaje respecto al nivel de protección que tienen las diversas vacunas en las distintas poblaciones. Para esto se necesita contar con los sistemas de información del MSP y el apoyo del programa Salud.uy de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

El director del Departamento de Vigilancia en Salud, Miguel Alegretti, aclaró que es importante no confundir entre los conceptos de efectividad y de eficacia. Este último está referido a los estudios internacionales que se realizan para la aprobación de la vacuna. Indican “qué tan bien funcionan las vacunas en las condiciones de los ensayos clínicos”, explicó.

PIT CNT APROBÓ PARO DE 24 HORAS

(El Observador)
La Mesa Representativa del Pit Cnt aprobó un paro general de 24 horas para el jueves 17 de junio, en una asamblea efectuada en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

La consigna de este paro será “Contra el hambre y la desigualdad. Por trabajo y salario en defensa de la vida”, aseguró el secretario general de la central, Marcelo Abdala a TV Ciudad. Según el dirigente, “el gobierno ha fracasado en blindar abril y en mayo la pandemia sigue dando guarismos muy elevados”. A su vez, “los trabajadores vienen con un importante grado de desempleo y en el sector informal hay múltiples problemas”.

Abdala criticó al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou porque dijo que “jamás consideró siquiera la propuesta de un ingreso básico de emergencia. La gente está pasando hambre” y afirmó que perciben “un endurecimiento de políticas que en último término son de ajuste contra las grandes mayorías nacionales”.
Además el paro tendrá la consigna de “solidaridad” con los 15 profesores integrantes de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes), sumariados luego de participar de unas fotografías contra la reforma constitucional “Vivir sin Miedo”, promovida por el entonces Senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que se mantendrán abiertos los vacunatorios así como “la atención de urgencias y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó que no comparte esta medida tomada por el Pit Cnt. “Nosotros estamos llevando adelante una gestión que no debería merecer ese tipo de respuesta, pero está dentro de las reglas de juego. Si ellos entienden que hay razones para generar un paro, tienen todo el derecho de hacerlo”, señaló. El ministro dijo que tiene un buen diálogo con los representantes de los trabajadores y descartó la propuesta de la renta básica universal.

MURIÓ EXCOMISARIO LEMOS

(Telenoche)
Ayer jueves falleció por coronavirus José Felisberto Lemos Pintos, un excomisario durante la dictadura militar que fue condenado en julio de 2020 por crímenes de lesa humanidad. Los delitos que se le imputaron en el procesamiento fueron los de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad en el marco de una investigación por torturas y abusos sexuales contra detenidos en dependencias de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Lemos Pintos cumplía su pena efectiva en la Unidad Nº 8 de Domingo Arena.
La denuncia contra Lemos Pintos fue presentada en el año 2011 con el patrocinio del abogado Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

(Montevideo Portal)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, brindaron una conferencia de prensa con motivo de la formalización de Ricardo Cáceres, alias “El Ricardito” y de la condena de Luis Alberto “Betito” Suárez. Larrañaga sostuvo que con estas actuaciones “se ha dado un nuevo golpe al narcotráfico, llevando adelante la formalización y condena de dos conocidos narcotraficantes partícipes de una banda de las más significativas en Montevideo de importación de droga y distribución al narco menudeo”. Suárez fue condenado mediante juicio abreviado a dos años y cuatro meses de prisión por tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercialización. Lideró la “Superbanda”, el grupo criminal que en la década de los 90 realizaba atracos a entidades financieras.

Por su parte, Cáceres tiene 5 procesamientos con prisión y se le suma un sexto por comercialización de estupefacientes y lavados de activos con una condena de 8 años. Quedará en libertad en el año 2030. El fiscal Díaz explicó que “se trata de una organización de larga data en Uruguay” y sostuvo que Cáceres “cumplía medidas cautelares y estaba privado de libertad”, mientras realizaba las actividades de narcotráfico. Explicó que utilizan “medios violentos para asegurar el resultado de su actividad de narcotráfico” y ese modus operandi “es uno de los objetos claros de la investigación”.

DETECTARON 3.805 CASOS; 66 FALLECIMIENTOS

(SINAE-SUMI)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario que ayer jueves se efectuaron 16.144 análisis y detectaron 3.805 nuevos casos de la COVID-19.

“De los 3.805 casos nuevos, 1.623 son de Montevideo, 492 de Canelones, 342 de Salto, 202 de Maldonado, 190 de Tacuarembó, 173 de Paysandú, 148 de San José, 105 de Colonia, 96 de Artigas, 88 de Rivera, 82 de Soriano, 53 de Florida, 51 de Durazno, 32 de Cerro Largo, 32 de Río Negro, 30 de Rocha, 24 de Flores, 23 de Lavalleja y 19 de Treinta y Tres”, informó el Sinae.

Se confirmaron 66 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento se elevan a 3.318 las defunciones por esta causa en Uruguay. Actualmente hay 27.216 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad. De acuerdo a la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), hay 536 pacientes con COVID internados en CTI. La ocupación total es de 76,9%, de los cuales el 52,7% es por coronavirus.

De un total de 1.017 camas operativas, hay 782 camas ocupadas. Desde el último reporte, SUMI registró 43 ingresos, 29 fallecimientos y 16 altas.