MSP lanza campaña contra desinformación y mentiras sobre las vacunas contra la COVID-19, enfocada en las redes sociales

(El Observador)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará en los próximos días una campaña que apunta contra la desinformación y las mentiras más frecuentes sobre las vacunas que inmunizan de COVID-19. Así lo informaron a El Observador fuentes del MSP, quienes agregaron que los mensajes estarán enfocados en las redes sociales y tendrán como target al público que sigue a negacionistas del virus y de las vacunas.
Con aproximadamente el 60% de personas vacunadas o anotadas para vacunarse, el gobierno enfoca las baterías en subir ese porcentaje, de manera de acercarse al 70%, una cifra que puede ayudar a alcanzar la inmunidad de rebaño.
Mientras por un lado anunció una campaña de vacunación en el Interior profundo, para llegar a aquellos que no lo han hecho porque los vacunatorios les quedan lejos, ahora también prepara esta campaña en redes sociales para llegarle a personas no convencidas sobre las ventajas de la vacunación.
La campaña tendrá dos ejes: dar argumentos en contra del concepto de “falsos positivos” de COVID-19 y también en contra de que las vacunas esconden peligros para la salud.
La idea, relataron las fuentes, es hablar en un lenguaje llano y entendible, no científico, para captar la atención de la generalidad de la sociedad, ya que identificaron que ese lenguaje es el que usan los negacionistas de manera efectiva. Por ejemplo, se hará hincapié en la bajísima probabilidad de efectos adversos graves de las vacunas, comparándolos con otras actividades de la vida diaria que tienen riesgos mucho más altos.
El gobierno también estudia utilizar como voceras a personas fuera del ámbito de la salud y conocidas por toda la sociedad.
Otro de los objetivos de la campaña es que sirva también para que personas convencidas sobre la utilidad de las vacunas puedan rebatir, de manera simple, argumentos negacionistas en una discusión con alguien renuente a inocularse. El MSP identificó que esos públicos se mueven en comunidades concretas, como grupos de Facebook, y hacia allí quieren apuntar sus mensajes. Entienden que no es un público grande, pero en la medida que no se lo rebate, tienen potencial de ganar terreno.
En ese sentido se han hecho monitoreos en Twitter, Facebook e Instagram, que han arrojado diferentes cifras sobre el universo de personas susceptibles a creer en los argumentos negacionistas. En Uruguay, dos de los antivacunas más visibles son el abogado y excandidato presidencial Gustavo Salle y el médico Javier Sciutto. Ambos encabezaron marchas negacionistas en varias ciudades del país.

DETECTARON 2.399 CASOS; 62 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 11.184 análisis y se detectaron 2.399 nuevos casos de COVID-19. Del total, 1.161 son de Montevideo, 268 de Canelones, 157 de Salto, 122 de Maldonado, 110 de San José, 81 de Colonia, 72 de Paysandú, 64 de Soriano, 57 de Rivera, 48 de Durazno, 45 de Artigas, 40 de Treinta y Tres, 37 de Río Negro, 37 de Tacuarembó, 31 de Lavalleja, 29 de Cerro Largo, 17 de Florida, 13 de Rocha y 10 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.016.365 tests y se han registrado 242.906 casos positivos de coronavirus. De ese total 212.051 ya se recuperaron.
Además se confirmaron 62 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2: 32 en Montevideo, 8 en Canelones, 5 en Salto, 4 en Rivera, 3 en Colonia, 2 en Florida, 2 en Paysandú, 1 en Artigas, 1 en Maldonado, 1 en Rocha, 1 en San José, 1 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 3.521 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 27.334 personas cursando la enfermedad, 495 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 240.512. Ayer se reportaron 2.399 casos nuevos y un total de 242.906 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 5 casos fueron eliminados.

 JORNALES SOLIDARIOS: 140.000 INSCRIPTOS

(SUBRAYADO)
Este lunes se abrió la inscripción en todo el país para acceder al programa de jornales solidarios, y con cifras actualizadas a última hora de la tarde ya se habían anotado 140.000 personas, dijo a Subrayado el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero.
El cupo de trabajo es de 15.000, por lo que se hará un sorteo para acceder a un puesto, que será temporal. Durante seis meses cobrarán 12.500 pesos por 12 días de trabajo en el mes.
Es un programa nacional, creado por el gobierno y aprobado en el Parlamento por unanimidad, cuya aplicación está a cargo de cada Intendencia Departamental.
La mayor cantidad de cupos estará en Montevideo, con 4.000, donde además se había registró la mayor cantidad de personas hasta ayer: 25%. En Canelones se inscribió el 15% de los 100.000. El resto en el interior del país.