Otros 59 sanduceros contrajeron COVID-19; 100% de agendados asistieron al vacunatorio

“No bajamos de los 19 pacientes en CTI entre los dos prestadores”, dijo Carlos Leoni.

El registro de nuevos casos anunciado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó 59 nuevos contagios y ningún fallecimiento. No obstante, una persona que había sido trasladada desde el departamento de Soriano falleció en el CTI COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral. “Lo que enfatiza que estamos en una etapa complicada de la pandemia es que tras realizar las tareas de inmunización de la cama, esta fue ocupada. No bajamos de los 19 pacientes en CTI entre los dos prestadores”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Con la relativa baja cantidad de nuevos casos (lo que ocurre cada lunes, como ya se ha explicado, porque se trata de cifras del domingo, el día en que los laboratorios realizan menos análisis) y 56 recuperados, la cantidad de activos prácticamente se mantuvo igual que a la cifra del sábado. Los contagios activos ahora son 764 (761 el sábado), los recuperados 3.721 (3.665), los fallecidos 53, y el total de casos 4.538 (4.479 el sábado).

Precisamente, en lo que refiere a detalles de la situación del sábado, se detectaron 4 casos en Porvenir, que pasa a tener 6 activos, y pone en el centro de atención de las autoridades sanitarias, que estudian si se está ante un nuevo brote. También en el interior del departamento, el brote de Guichón sigue activo, con otros 2 casos, y en Casa Blanca se confirmó 1.
Leoni además confirmó que “se pudo apagar el brote en un centro fabril que da trabajo a cientos de personas, donde tras dos testeos se comprobó que la situación ahora volvió al color verde”.

Consultado por la cantidad de personas que habiendo recibido una o dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, igualmente debieron ser internadas –o un eventual fallecimiento– dijo que “no hay ninguna muerte y no hay ningún caso que necesitara CTI. Con una dosis y entre 2 y 6 días posteriores a la inoculación hubo media docena de personas que fueron internadas en Sala COVID-19, y posteriormente se recuperaron”.

En lo que refiere a los porcentajes por franja etaria de infecciones el sábado, el 20% correspondió a menores de 14; el 26% entre 15 y 30 años; el 51% entre 31 y 60; y mayores de 60, el 3%. “Como se aprecia, aunque varían los porcentajes, siempre la mayor cantidad de contagios se mantiene entre 15 y 60 años. En esta ocasión ambos suman el 77% del total”.

PRACTICAMENTE EL 100% CONCURRIÓ

Del total de los agendados para vacunarse en la víspera prácticamente todos concurrieron al vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral. De los 1.887 agendados para recibir Sinovac, 1.869 se vacunaron. Y en el caso de Pfizer, se inocularon 114 personas.
A nivel general Paysandú superará hoy las 40.000 personas con primera dosis, una cifra realmente significativa. Al cierre del vacunatorio, en la víspera, habían recibido la primera inoculación 39.785, es decir el 33,33%, en tanto la segunda dosis fue dada a 22.329 personas.

POSITIVO, PERO DE COMPRAS

Tal como había advertido el director departamental de Salud, Carlos Leoni, se siguen verificando casos de sanduceros que aunque cursan la enfermedad no hacen correctamente la cuarentena. En las últimas horas fue necesaria una actuación policial para retirar a una mujer de un comercio que gira en varios rubros, pero el principal es el de telas.
Otros clientes se sorprendieron al ver aparecer a una patrulla policial que recorrió las instalaciones del comercio, claramente buscando a una persona, hasta que conversaron con una mujer y la invitaron a retirarse.