Pequeña baja en ingresos de hogares y per cápita durante el mes de marzo

En el mes de marzo el ingreso promedio de los hogares en nuestro país se situó en $69.255 y el Ingreso Medio per cápita se estimó en $24.597, lo que ha implicado un pequeño retroceso respecto a los montos por este concepto en febrero del mismo año, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
En febrero el ingreso medio de hogares había sido de 69.661 y per cápita de 24.717 pesos.
Explica el INE que la estimación puntual del ingreso medio de los hogares para el Total País en el mes de marzo fue de $69.255, ubicándose $406 por debajo de la estimación correspondiente al mes anterior ($69.661).
En Montevideo los ingresos familiares en marzo de este año suman 84.569 pesos y en el Interior 58.765, lo que implica que se mantiene una diferencia del orden del 40 por ciento según se resida en Montevideo o en el Interior.
A su vez el promedio del ingreso de los hogares para el Total País en el mes de marzo de 2021 se situó en $55.999, lo cual implica que el 50 por ciento de los hogares perciben un ingreso menor o igual a $55.999. Este valor es $715 superior al valor estimado en el mes anterior ($55.284).
La media del ingreso de los hogares o las personas es el valor tal que el 50% de la población percibe un ingreso menor o igual a este.
Ingreso Medio per cápita
La estimación puntual del ingreso medio per cápita para el Total País en el mes de marzo fue de $24.597, es decir $120 inferior respecto al mes anterior ($24.717).
En Montevideo el ingreso individual es de 31.363 pesos en marzo y en el Interior de 20.284, lo que arroja el citado promedio para todo el país.
Mediana del ingreso per cápita de los hogares
La estimación de la mediana del ingreso per cápita de los hogares para el Total País en el mes de marzo de 2021 se situó en $21.798, lo cual implica que el 50 por ciento de los hogares tienen un ingreso per cápita menor o igual a $21.798. Este valor es $243 inferior al valor estimado en el mes anterior ($22.041).
El ingreso presentado en todos los informes no incluye aguinaldo ni valor locativo.
El ingreso del hogar al que se hace referencia en este informe se compone de los siguientes ítems:
Ingreso derivado del trabajo (en dinero y en especie), Ingresos por transferencias (en dinero y en especie), Ingresos de capital y otros ingresos corrientes no incluidos en los ítems anteriores.
Las estimaciones de los ingresos de los hogares y las personas son basadas en una muestra aleatoria y por ende se encuentran sujetas a errores de muestreo.
Los conceptos relativos a los ingresos que se utilizan en la ECH presencial se mantienen para el caso de la ECH telefónica. Únicamente se realizaron modificaciones en la redacción de las preguntas sobre salud y tenencia de la vivienda.
La ECH releva ingresos personales y del hogar, incorporando el criterio de la periodicidad regular para que una entrada se considere como ingreso (no extraordinario). Los ingresos personales que se relevan se clasifican en Ingresos por trabajo: dependiente e independiente, en dinero y en especie (incluye ingreso por Fonasa).
Ingresos por transferencias: incluye los ingresos provenientes de instituciones públicas o privadas (en dinero y en especie) así como contribuciones por divorcio o separación que se reciben de otros hogares.
Otros ingresos personales: se incluye específicamente la devolución de Fonasa y todo otro ingreso corriente. En cuanto a los ingresos del hogar, las partidas relevadas son: Transferencias de otros hogares (en dinero y en especie), Rentas de la propiedad de activos físicos y financieros, Ingresos por dividendos y utilidades de negocios en los que la persona no trabaja, Indemnización por despido, Valor locativo (para los propietarios y ocupantes, en áreas urbanas).
Este boletín presenta resultados relativos al mes de marzo de 2021 y únicamente se realizan comparaciones con el mes anterior (febrero 2021); ya que la información fue relevada bajo la misma modalidad (no presencial).