Piden que comedores municipales brinden opción de almuerzo y cena

Edil Silvia Fernández.

Silvia Fernández, edil departamental por el Frente Amplio pidió al intendente Nicolás Olivera que “considere incrementar la atención de los comedores de domingo a domingo con almuerzo y cena; que realice un urgente relevamiento de la situación a través de sus recursos humanos y en coordinación con el Mides, para saber si todos los que la necesitan están recibiendo las canastas de alimentación de los distintos programas”. También solicitó que se “utilice la herramienta fideicomiso que está a su alcance desde que asumió, para implementar las obras que generen mano de obra rápida, para complementar con más puestos de trabajo los 729 jornales solidarios del gobierno nacional”. Y que “establezca asamblea permanente al Cecoed, monitoreando la situación sanitaria”.

Fernández aseguró que “la actuación del intendente Nicolás Olivera, desde que asumió el poder en 2020 ha sido para este departamento –y lo digo con todo respeto, pero con convicción–, totalmente omisa frente a la pandemia. Esta afirmación la puedo sustentar pues estamos en un momento en que la población vive dos incertidumbres importantes: el empleo y la enfermedad (COVID-19), que lleva a la muerte en muchos casos. Usted tenía en sus manos decisiones que ayudarían en algo a paliar la situación, pero no las utilizó”.
Tras las expresiones del Intendente Departamental en el Comité Departamental de Emergencias, Fernández pidió que se haga un “uso inmediato de una herramienta que tenía en su poder como el Fideicomiso Financiero que destina por lo menos un millón de dólares en números redondos para jornales solidarios del departamento. Eso junto a otros programas que crean trabajo. Tuvo que hacerse desde el comienzo de su mandato y hoy podría unirse a los jornales que vienen del gobierno nacional”.

Subrayó además que “mucho antes se debieron realizar coordinaciones con el INDA y el Mides. Ahora dice que muere gente joven y eso es muy preocupante y alarmante. También antes murió gente mayor, abuelos y ancianos en residenciales que también deberían haber sido parte de su preocupación para tomar medidas para el cuidado de toda la población. Hace tiempo que como Intendente de Paysandú se lo ha visto omiso a esta situación tan grave y preocupado por otras cosas, que no digo que no sean importantes pero tal vez no urgentes, como que lo primero elegido del fideicomiso sea la compra de una asfaltadora”.

“No le pedimos que deje sus responsabilidades del ABC (vialidad, recolección, alumbrado público) de la Intendencia, pero sí que se sensibilice con la situación de los compatriotas. Lamentablemente, sus decisiones –desde que asumió– estuvieron muy lejos de demostrar que se preocupaba por la estabilidad laboral, la alimentación, la continuidad y contención educativa. Por el contrario se cerraron muchos espacios, no se tomaron medidas que faciliten la alimentación permanente y segura, no se ha dado continuidad educativa para los sectores más vulnerables o –incluso– no aumentar lugares de conectividad para los alumnos, como en otras Intendencias”.