Plantearon preocupación por vacunas que “no llegaron” en las cantidades necesarias

El senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, recibió en su despacho a los dirigentes del sector Vertiente Artiguista Mauro Valiente y Dany Collazo, quienes plantearon su “preocupación por las vacunas que no han llegado en las cantidades que realmente se necesitan, la problemática que existe en la coordinación y ver qué se puede exigir en conjunto”.
El edil Collazo destacó que en la mesa plantearon “la situación laboral que está atravesando el departamento, la tasa de desocupación y pobreza que se incrementó notoriamente en los últimos meses. El senador nos informó sobre las propuestas que la bancada de senadores frenteamplistas entregó al gobierno días atrás relacionadas a las medidas sanitarias”. Explicó que estas medidas deben restringir “la movilidad por un período de un mes, tomando como base las propuestas el 7 de febrero del GACH y las planteadas en la comisión de seguimiento por el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, además de revisar protocolos en el trabajo, aumentando exigencias, controles, fiscalización y sanciones”.
Collazo agregó que las personas con comorbilidades deben ser prioritarias en los planes de vacunaciones y “proponer un plan de atención para patologías no COVID, en especial las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental, para evitar y amortiguar las secuelas pospandemia”.

RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA

La bancada propuso “que a los hogares que cobran la Tarjeta Uruguay Social o Asignaciones Familiares y canasta se les otorgue un subsidio adicional a efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los próximos 4 meses de 2021 (mayo a agosto). En el caso de los que cobraron seguro de paro por valor menor a un salario mínimo, se compensaría por la diferencia”.
En los aspectos referidos a la vivienda, plantearon “para los trabajadores en el seguro de paro y aquellos hogares que reciban el Ingreso Básico de Emergencia, la suspensión de desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y diferir los intereses de las cuotas hipotecarias”. Expusieron la necesidad de subsidiar el alquiler, suspender los cortes de servicios de luz, agua e Internet y aplazar el vencimiento de tarifas.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Los legisladores del FA plantearon “flexibilizar el plazo de 12 meses para acceder al seguro de paro y eliminar la reducción del pago manteniéndola en 66%. Que los trabajadores con multiempleo cobren lo que corresponda al empleo perdido, a pesar de tener otro” y una “licencia especial con goce de sueldo por seis semanas” a los trabajadores con comorbilidades.
Propusieron “que los trabajadores beneficiarios del seguro de enfermedad tendrán derecho a percibir el subsidio desde el primer día de cuarentena como consecuencia de haber estado expuestos”.

APOYOS E INVERSIÓN

La bancada de senadores sugirió “créditos a tasa 0 para estas empresas, aumento del límite económico para diferir el adelanto del IRAE, dar apoyo económico a los trabajadores y a los micro y pequeños empresarios afectados por las medidas sanitarias que se tomen”.
Los legisladores plantearon “desarrollar un plan de aumento transitorio en la demanda, adelantando la inversión pública de 2022 para impactar rápidamente sobre el empleo y las compras públicas”.