Productor sanducero vende 140.000 kilos de lana Merino en negocio que supera el USD 1.500.000

Un productor sanducero que decidió no vender sus zafras anteriores por no satisfacerle el precio en el momento, concretó esta semana la comercialización de tres zafras de su lana Merino Australiano súper fina, en un negocio que significó la venta de 140.000 kilos de lana por más de U$S 1.500.000.

El citado productor aguardó mejor precio cuando en la zafra 2018 se lograron interesantes valores por lanas Merino; pero cuando en 2019 podía concretarlo, se registró una baja importante, asociada a la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el mundo, decidió esperar un mejor momento. El año pasado el valor seguía siendo bajo –para sus expectativas–, por lo que decidió aguardar a este 2021 y lograr un mejor precio para su excelente lana súper fina de las últimas tres esquilas.

El negocio fue realizado por un comprador local para la industria nacional, y de acuerdo a lo recogido por EL TELEGRAFO, el productor colocó 110.000 kilos de 17.5 micras, rendimiento al lavado de 79%, RWS, Nativa y orgánicos a 11 dólares el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos.
Por su parte, 30.000 kilos de 18.4 micras, rendimiento de 79% al lavado, RWS y Nativa, no orgánico, logró un valor de U$S 10, más U$S 1 los subproductos.

Sin cambios

En el mercado local, la situación en general no ha registrado grandes cambios. “La demanda continúa interesada en adquirir lotes de lana de 19 micras y más finas, acondicionados grifa verde y con alguna certificación”, señaló por su parte José Luis Trifoglio.

“Cada vez más se nota la diferencia de valores entre los lotes que tienen certificación con los que no la tienen y también (al igual que en Australia), existe una diferencia notoria entre los lotes muy finos y los finos”, acotó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. “En el sector de lanas medias y gruesas la demanda está prácticamente ausente”, agregó.

Según Faxlana, el mercado lanero interno continúa, al igual que a nivel internacional, con demanda por lanas finas y distante de los negocios en lanas medias y gruesas. Los últimos días se vio una industria interesada principalmente en lanas por debajo de las 19 micras, con certificaciones (de preferencia ecológica u orgánica) y acondicionadas grifa verde.

En este sentido la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (Ucrlu) informaron que lanas de 19 a 19,9 micras con certificación orgánica alcanzaron una referencia de U$S 8,40 acondicionadas grifa verde. En tanto que lanas de 20 a 20,9 micras cotizan a U$S 5,40 acondicionadas grifa verde, pero sin certificación.

Si bien no existe un valor predeterminado que marque la diferencia entre un lote certificado y otro sin certificación, la demanda está pagando sobreprecios que claramente indican el camino a seguir.

En el sector de las lanas medias y gruesas, luego de algunos negocios de Corriedale que bajaban las 26 micras, la demanda se ha retraído fuertemente en la última semana. A pesar de ello se concretan algunos negocios, empujados por el productor, donde los valores están lejos de lo que aspiran en conjunto los productores de estas lanas.

Exterior

En los remates que se efectuaron esta semana en el mercado lanero australiano, “observamos una tonificación del Indicador de Mercado del Este, tanto en moneda local como en dólares americanos, pero también observamos que la demanda de lana continuó interesada por lanas finas y superfinas, mientras que no hubo una buena competencia comercial por lanas medias y gruesas y los precios continuaron bajando”, explicó Trifoglio.

El Indicador de Mercado del Este subió 15 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,5%) y se ubicó en U$S 10,23 por kilo base limpia. “Cabe aclarar que la fuerte incidencia que tiene la producción de lanas finas y superfinas en la ecuación del cálculo del Indicador (que elabora, calcula y publica AWEX), lleva a que en ciertas oportunidades suceda como en esta semana, que mientras un sector de los micronajes suben, y otros bajan, el cálculo final del IME, solo refleja el comportamiento de uno de esos sectores”.

La oferta semanal que antes de comenzar los remates estaba prevista en casi 50.000 fardos, finalmente se pasaron por debajo del martillo de los rematadores un total de 41.900 fardos, y la demanda adquirió el 89,1%.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, los vellones de 22 micras y más finos subieron sus cotizaciones entre 0,6% (22 micras nominalmente) y 2,6% (16,5, 17,5 y 19 micras). Sin embargo, las lanas para peinar de 26 micras a más gruesas cotizaron a la baja. Los descensos se ubicaron entre 0,7% (26 micras nominalmente) y 6,7% (32 micras nominalmente). En el último mes, este sector de lanas entre 26 y 32 micras ha acumulado pérdidas entre 5,7% (26 micras) y 21% (32 micras)”.

El comportamiento errático del mercado a lo largo de los últimos meses, en donde influyen mucho los volúmenes de lana que se ponen a la venta, la calidad, la certificación y una demanda que no está en su mejor momento, amerita el análisis de las diferencias de precios que existen entre los diferentes micronajes, tanto en valor absoluto como porcentualmente.

“Es así que observamos, por ejemplo, en el mercado australiano y con datos del último remate, que existe una diferencia de precios (base limpia) entre los vellones de 18 y 21 micras de U$S 5 (equivalente a 51%)”, dijo el analista de mercados. “Tomando como referencia los valores de las lanas de 21 micras versus la de 28 micras, existe una diferencia de U$S 6,41 por kilo base limpia, lo que equivale a 180%.

Según Australian Wool Exchange, hay inscriptos para los remates de la semana próxima, que se desarrollarán durante 3 jornadas a partir del 25 de mayo, un total de 47.000 fardos. No obstante, es probable, que la cifra final inicial pueda variar en los próximos días.